Rubén Rocha descarta pactos y relaciones con el narcotráfico en su gobierno: “No hay necesidad”

El gobernador de Sinaloa fue entrevistado por el periodista José Luis Montenegro sobre su estrategia de seguridad en el estado

Guardar

Nuevo

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su estrategia de seguridad va encaminada a atender las causas que originan la comisión de delitos (Foto: EFE/Juan Carlo)
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su estrategia de seguridad va encaminada a atender las causas que originan la comisión de delitos (Foto: EFE/Juan Carlo)

Pese a los señalamientos que lo vinculan con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no hay necesidad de tener pactos o relaciones con miembros del narcotráfico en su gobierno.

En entrevista con el periodista José Luis Montenegro, el gobernador sinaloense dio a conocer su postura sobre algunos temas, como la legalización de la marihuana, la liberación de Ovidio Guzmán (hijo de ‘El Chapo’ Guzmán) en octubre de 2019, su estrategia de seguridad y los señalamientos que lo vinculan con el narcotráfico.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de gobernar sin pactar con el narco (debido a la presencia del Cártel de Sinaloa en el estado), Rocha Moya indicó que en su administración no ha habido necesidad de tener vínculos con grupos de la delincuencia, pues aseguró que el gobierno local ha atendido los asuntos que le corresponde.

“Ni nosotros ni el presidente tiene pacto con el narcotráfico. No se requiere. Nosotros hacemos lo nuestro y atendemos en lo que corresponde al gobierno local”
Rocha Moya descartó pactos con el narcotráfico en su gobierno (Foto: Gobierno de México)
Rocha Moya descartó pactos con el narcotráfico en su gobierno (Foto: Gobierno de México)

Aunque dijo estar al tanto de la situación por la que atraviesa la entidad, Rocha Moya indicó que no hay ningún tipo de “entendimientos” con el crimen organizado, pues su estrategia de seguridad va encaminada a la prevención del delito y combatir las causas que lo generan.

“Por supuesto que tampoco puedes ignorar qué hay en tu estado. Tú haces la tarea que te corresponde como gobierno local, nosotros lo estamos haciendo. No hay necesidad de tener relaciones ni pactos, ni entendimientos con la delincuencia. Por supuesto que no”, aseveró Rocha Moya en la entrevista publicada el 11 de agosto.

En ese sentido, respaldó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “abrazos, no balazos”, pues indicó que la prioridad es atender las causas que generan los delitos, lo que se traduce en asistencia social y económica a la población.

¿Por qué relacionan a Rocha Moya con el narco?

Este fin de semana, ‘El Mayo’ Zambada dio a conocer una carta a través de su abogado Frank Pérez, quien lo representa en Estados Unidos (EEUU). En la misiva fue mencionado Rocha Moya, lo que levantó suposiciones sobre si estaba vinculado con el líder del Cártel de Sinaloa.

Según 'El Mayo' Zambada, el 25 de julio se iba a reunir con Rubén Rocha Moya (gobernador de Sinaloa) y Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Fotos: CUARTOSCURO/FB:  Héctor Melesio Cuén)
Según 'El Mayo' Zambada, el 25 de julio se iba a reunir con Rubén Rocha Moya (gobernador de Sinaloa) y Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Fotos: CUARTOSCURO/FB: Héctor Melesio Cuén)

En la carta se menciona que Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) convocó a ‘El Mayo’ a una reunión en Culiacán, Sinaloa, en la que supuestamente también estaría Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El encuentro estaba programado para la mañana del jueves 25 de julio, día en el que se reportó la detención de Guzmán López y Zambada García en EEUU, así como el asesinato de Melesio Cuen en tierras sinaloenses.

Se presume que el nombre de Rocha Moya fue usado como una especie de anzuelo para que ‘El Mayo’ aceptara acudir a dicha reunión. Sin embargo, se trataba de un plan para llevarlo contra su voluntad al otro lado de la frontera.

Posteriormente se dio a conocer que ese día (25 de julio), Rocha Moya había viajado con su familia a Los Ángeles, California, según una bitácora de vuelo a la que tuvo acceso Revista Espejo. Es decir, que no se encontraba en Sinaloa al momento de la supuesta reunión con el capo sinaloense.

Guardar

Nuevo