Desde el inicio de la temporada de lluvias la Ciudad de México agregó las inundaciones y encharcamientos a los problemas viales que se viven día a día. Esto ha generado caos en las diversas arterias de la capital lo que ha llevado a muchos conductores a buscar alternativas, tal y como lo hizo el encargado de un microbús que terminó invadiendo las vías del Tren Ligero por una increíble razón.
La capital mexicana se caracteriza por su intensa carga vehicular que genera retrasos importantes en los viajes de los automovilistas, sin embargo, estas condiciones empeoran con las tormentas que se presentan durante los meses de junio, julio y parte de agosto por lo que muchas personas optan por utilizar el transporte público para intentar llegar más rápido a sus destinos.
Uno de ellos es el Tren Ligero que se ubica al sur de la CDMX a la salida de la estación Tasqueña en la Línea 2 (Azul) del Metro capitalino. Esta extensión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es una vía de apoyo para las personas que viven por la zona de Coapa y hasta Xochimilco, por lo que es muy común que vaya bastante llena.
¿Qué sucedió?
Debido a que se trata de un medio se uso frecuente, la intervención de un microbús correspondiente a la Ruta 56 que también sale desde el paradero de Tasqueña y llega a varios puntos de la zona sur hizo que decenas de pasajeros quedaran varados en la estación Huipulco luego de que este transporte invadiera las vías del tren eléctrico.
Pese a los intentos por quitarlo de la zona para reestablecer el servicio, ni oficiales de seguridad ni el propio conductor pudieron mover el vehículo ya que estaba atorado en el paso del Tren Ligero y fue muy complicado moverlo del lugar.
¿Por qué terminó en las vías?
De acuerdo con el medio La Prensa, todo habría sido culpa del operador del microbús quien admitió que debido a que las fuertes lluvias inundaron las calles aledañas decidió tomar una ruta alterna para poder llegar lo antes posible al paradero de Tasqueña. Como consecuencia de su desesperación por avanzar decidió irse por las vías del tren para acceder a un tramo de la Calzada de Tlalpan y continuar con su viaje.
Pese a que no tenía intensión de perjudicar a nadie, el microbusero aseguró que la culpa era totalmente suya indicando que no creyó que su unidad quedaría atorada en medio del transporte público, por lo que ahora se espera que las autoridades emitan las sanciones correspondientes al hombre quien asumió la responsabilidad en todo momento.
Por su parte, el Servicio de Transporte Eléctrico (STE) reveló más detalles sobre lo ocurrido y confirmó que el sujeto que manejaba la unidad fue detenido y puesto a disposición de las autoridades en donde se determinará cuál es la sanción que debe cumplir luego de ingresar de manera indebida a la zona de paso del tren.
¿Cuál es la multa por invadir las vías del Tren Ligero?
En la Ciudad de México, invadir las vías del tren ligero es una infracción que acarrea sanciones económicas y consecuencias legales. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las multas por invadir las vías del tren ligero pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción. Sanciones aplicables:
- Multa económica: Los infractores pueden ser sujetos a una multa que oscila entre los 40 y 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que la UMA en 2023 está fijada en $103.74 pesos diarios, la multa puede variar entre $4,149.60 y $6,224.40 pesos.
- Retiro de vehículo: Además de la multa económica, el vehículo del infractor puede ser retirado de la zona y llevado al corralón, lo cual implica un costo adicional para el conductor debido a las tarifas de arrastre y almacenamiento.
- Puntos en la licencia: Invasión de vías del tren ligero también puede resultar en la acumulación de puntos en la licencia de conducir del infractor, lo cual podría llevar a la suspensión temporal del permiso de conducir.