El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que este fuera vinculado con el narcotráfico por el propio Ismael ‘El Mayo’ Zambada a través de una carta.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 12 de agosto, el líder del Ejecutivo reconoció al mandatario estatal por su “congruencia”, “actuar con valor civil” y “cumplir con su responsabilidad”, luego de que dio a conocer su versión de los hechos pocas horas después de la publicación de la misiva.
Indicó que, el pasado 10 de agosto, previo a la Inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar en Culiacán, Rocha Moya le informó que durante su intervención respondería a los señalamiento del cofundador del Cártel de Sinaloa.
“El mismo día que sale la carta, nosotros estamos allá en un acto que ya estaba programado, y él me dijo antes que iba a dar a conocer su versión. Nada más que me pedía mi punto de vista. (Me dijo) que estaba consiente que no era nada más involucrarlo a él, sino al titular del Ejecutivo.
Le digo: El que nada debe, nada teme y hay que dar a conocer todo sobre este asunto”, relató.
La FGR avanza en la investigación: AMLO
Por otra parte, López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está avanzando en la investigación para esclarecer dónde y cómo salieron Zambada García y Joaquín Guzmán López de territorio mexicano.
“Desde que se dan estos hechos, empieza la FGR a investigar sobre lo sucedido y se pide información al gobierno de EEUU. Según me informa la fiscalía hay versiones, hay información que han enviado; incluso ya se llevó a cabo una inspección al aeropuerto donde aterrizó el avión”, comentó.
En relación a la declaración de ‘El Mayo’, en la que se refiere que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en el mismo lugar y al mismo tiempo en el que él era privado de la libertad, informó que fue el propio Rocha Moya quién pidió que el caso fuera atraído por la FGR.
“Sale la carta del abogado o del señor Zambada y se da a conocer que fue secuestrado, y que incluso asesinaron al ex rector de la Universidad de Sinaloa; una versión distinta a la que se había expresado, sobre un asalto en una gasolinera. Entonces ya cambia esa versión. (...) El gobernador nos pidió que se solicitara a la FGR que atrajera el caso”, afirmó.
Al respecto, refirió estar de acuerdo, además de pedir a la FGR continuar informando.
“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía es de que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica. Que se llegue a conocer toda la verdad y que se siga solicitando más información al gobierno de EEUU, porque todavía no se tiene toda la información”, agregó.
¿Qué dijo ‘El Mayo’ Zambada sobre Rubén Rocha Moya?
A través de una carta de dos cuartillas, Zambada García rechazó haberse entregado voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, declaró.
En esa línea, reveló que fue emboscado por el propio Joaquín, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos, después de que este lo citará para resolver un conflicto entre dos políticos sinaloenses.
“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. (...) Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, reveló.
Aseguró que el día del encuentro cruzó unas breves palabras con Cuén, pero no indicó nada sobre Rocha Moya. Tras las acusaciones, el mandatario estatal emanado de Morena sostuvo su inocencia.
“Ya me han preguntado mucho. No hay nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente. Yo me enteré en la tarde-noche porque estaba fuera de la ciudad, y lo digo claramente, estaba en Los Ángeles”.