¿Usas maquillaje “pirata”? Estos son los riesgos de comprar en tianguis e internet, según la SS de la CDMX

Los productos irregulares no ofrecen certeza de que los ingredientes indicados sean realmente los contenidos

Guardar
Hizo un llamado a evitar
Hizo un llamado a evitar los productos caducos y desecharlos tras su vigencia - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) advirtió sobre los riesgos para la piel ocasionados por el uso de maquillaje “pirata”, que se vende en mercados, tianguis, internet o puestos no establecidos.

Lo anterior, debido a que podrían ocasionar irritación, picor, quemaduras, descamación, enrojecimiento, entre otras reacciones adversas a la salud.

Fue por medio de un comunicado que la dependencia informó que la mayoría de los productos de marcas dermatológicas probadas han pasado estándares de calidad y procesos de selección similares a los de los productos farmacéuticos, para así evitar que sean dañinos para la piel.

En contraste, los productos irregulares no se tiene certeza de sus ingredientes, por lo que podrían ocasionar reacciones graves, repercusiones estéticas y afectar la calidad de vida de la persona usuaria, por lo que se recomienda especial cuidado en la región facial.

Existen además otro tipo de productos no cosméticos de venta libre, como los esteroides tópicos que si son utilizados de manera prolongada pueden generar síndromes endocrinológicos.

Asimismo, hizo un llamado a evitar los productos caducos y desecharlos tras su vigencia, debido a que sus ingredientes pueden convertirse en irritantes.

Tras lo anterior, dijo que para obtener los mayores beneficios del maquillaje adquirido, es mejor comprarlos en lugares establecidos donde se cuenta con productos dermatológicos, como tiendas de cadena, áreas de farmacia o dermatólogos.

Además de que estén probados por alguna sociedad o academia dermatológica nacional, internacional y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y verificar el periodo de caducidad.

También recomendó evitar rutinas faciales que se encuentren en redes sociales; en su lugar, se debe utilizar una rutina valorada por un dermatólogo.

Y ante la aparición de signos de alerta, sugirió suspender el uso del producto, hidratar la piel con cremas que no tengan olor ni color y aplicarlas de manera constante, así como acudir inmediatamente con un profesional de la salud.

Foto: Sedesa
Foto: Sedesa

Suspenden establecimientos que ofrecen mejoras estéticas

Previamente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que de julio de 2019 a la fecha, ha suspendido 58 establecimientos que ofrecen mejoras estéticas, faciales y corporales en la capital.

Asimismo, se realizó el aseguramiento de 82 kilogramos de medicamentos e insumos para la salud irregulares, 507 litros de soluciones y mil 373 unidades de uso médico, para su posterior destrucción.

Advirtió que algunos de los establecimientos que ofrecen servicios de mejoramiento estético o corporal no cuentan con personal que acredite tener estudios y preparación formal en instituciones educativas que demuestren que están capacitados para realizar los procedimientos médicos, quirúrgicos o estéticos que practican.

Asimismo, las áreas en que trabajan pueden carecer de las condiciones apropiadas de higiene, limpieza, ventilación, aseo y manejo de desechos posiblemente infecciosos.

También, es frecuente que manejen equipos e insumos que reutilizan o que carecen de un control de calidad que garantice su seguridad y eficacia, estas irregularidades pueden ocasionar o agravar enfermedades, causar efectos secundarios, reacciones adversas, daños irreversibles o incluso provocar la muerte.

Por lo anterior, emitió las siguientes recomendaciones a la población:

Verificar que el personal que dará la atención médica tenga a la vista los documentos que lo acrediten como profesional de la salud y su certificado como especialista; cédula profesional y certificado de especialista vigente.

En los casos de atención médica, debe realizarse un expediente y evaluación detallada de su estado de salud antes de cualquier procedimiento.

Que en el establecimiento esté a la vista el Aviso de Funcionamiento y la licencia sanitaria y de responsable sanitario.

Contar con instalaciones adecuadas para los procedimientos que ofrece, con todo el equipamiento necesario como es instrumental, equipos, materiales limpios y desinfectados.

Que el establecimiento se encuentre limpio y ordenado.

Corroborar que los insumos adquiridos o a emplear tengan fecha de caducidad vigente y con etiqueta en español.

Corroborar que se proporcione la información del procedimiento recomendado que se le va a realizar.

Guardar