A poco más de dos meses de que los restos de Orión Hernández Radoux llegaran a México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que brindara información detallada sobre las gestiones que buscaban liberar al joven, secuestrado por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, celebrada el 7 de agosto pasado, el comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer todas las acciones de la Cancillería Mexicana relacionadas con el rescate y liberación de connacionales privadas de su libertad en distintas partes del mundo. Esto, debido al caso de una solicitud de información que la SRE respondió de manera incompleta.
“Una persona requirió los documentos que dieran cuenta de las acciones que realizó la SRE para lograr la liberación de una persona con nacionalidad mexicana que fue privada de su libertad en Israel”, precisó el comisionado presidente.
En respuesta a la solicitud de información, la Cancillería expuso que las gestiones con las que se pretendía encontrar y rescatar a Orión Hernández “se realizaron de manera verbal y no de manera escrita” y compartió los vínculos electrónicos a los comunicados que había publicado anteriormente sobre el caso.
La persona solicitante interpuso una queja ante el INAI, ya que la información estaba incompleta. Aunque la dependencia modificó su respuesta e incluyó un listado de las acciones realizadas, no incluyó ninguna evidencia documental.
“[La Cancillería] remitió el listado de diversas acciones que llevó a cabo, como lo son: encuentros entre los titulares de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Israel en México; así como también comunicaciones telefónicas con diversos gobiernos”, detalló Alcalá.
Debido a que en su primera contestación a la queja la SRE señaló que hubo diversos acuerdos entre autoridades extranjeras y se tuvieron comunicaciones vía telefónica, el INAI determinó que ”debieron de existir registros de los mismos, correos electrónicos, convocatorias o listados de asuntos a tratar en las reuniones”.
Por lo anterior, Adrián Alcalá resolvió que las afirmaciones de la Secretaría resultaron poco precisas e instruyó que se modificara la respuesta. “Que se realice una búsqueda exhaustiva que permita entregar a la persona solicitante todas la documentales que den cuenta de las gestiones que realizó la Secretaría para la liberación del connacional que fue privado de su libertad en Israel por el grupo armado Hamas, del 7 de octubre del 2023 al 24 de mayo del año 2024″, mencionó el comisionado en la sesión.
El 31 de mayo de 2024, a más de siete meses de que fuera secuestrado y asesinado por el grupo paramilitar, los restos de Orión Hernández fueron repatriados a México. Después de haber realizado una ceremonia en su honor en Tel Aviv, las autoridades diplomáticas coordinaron el traslado de su cuerpo hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde fue entregado a sus familiares.