“Son libres de manifestarse, pero no están en lo correcto”: Sheinbaum tras protesta contra la sobrerrepresentación de Morena

Según estas organizaciones, esto permitiría a los partidos de la 4T reformar la Constitución sin obstáculos

Guardar
Claudia Sheinbaum, durante su participación
Claudia Sheinbaum, durante su participación en una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum

Desde Nayarit, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que quienes se manifestaron este domingo en la Ciudad de México contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso federal están en su derecho de protestar, aunque consideró que al Frente Cívico Nacional no le asiste la razón.

Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto, porque la sobrerrepresentación se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”, dijo la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la gira conjunta que realizaron este domingo por tierras nayaritas.

La ex jefa de gobierno fue más allá y sostuvo que la mayoría conseguida por Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República permitirá a la 4T construir el segundo piso y señaló que por mandato popular, a partir de septiembre se implementará el Plan C impulsado por López Obrador.

Las declaraciones de Sheinbaum se dan luego que este domingo, diversas organizaciones opositoras junto a la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una “fraudulenta sobrerrepresentación” que permitiría a Morena obtener más escaños en el Congreso de los que ganó legítimamente en la elección.

Según estas organizaciones, esto permitiría a los partidos de la 4T reformar la Constitución sin obstáculos.

“Los votos de la ciudadanía ya fueron contabilizados. Mediante un fraude a la ley se pretenden minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso”, señalaron los manifestantes.

Los manifestantes acusaron que los aliados morenistas, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtendrán un mayor número de diputados de los que les correspondería según los votos obtenidos.

En las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados lograron 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de un total de 96, pero aún falta repartir 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

Xóchitl Gálvez y Claudia X.
Xóchitl Gálvez y Claudia X. González asistieron a la manifestación ciudadana en contra de la sobrerrepresentación de la coalición de Sigamos Haciendo Historia (Cuartoscuro | AP/Ginnette Riquelme | @acostanaranjo)

Según cálculos preliminares, estos partidos podrían obtener 83 senadores y 372 diputados, lo que les permitiría emprender reformas constitucionales sin necesidad del consenso de la oposición en la Cámara baja y quedarían a un voto de alcanzar las dos terceras partes en el Senado.

Leonardo Valdés, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE), al leer el posicionamiento de las organizaciones, expresó: “El oficialismo obtuvo el 54 % de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8 %. Sin embargo, el Gobierno federal pretende que le asignen el 74 % de la Cámara de Diputados”, lo que claramente genera inquietud entre los adversarios políticos.

Además, la legislación señala que “un partido político” no puede exceder su representación en el Congreso en más de ocho puntos porcentuales respecto a su porcentaje de votación nacional, sin embargo, la oposición quiere que se considere este cálculo para toda la coalición de Morena, PT y PVEM.

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también destacó: “En esa misma corrupción democrática, Morena y sus aliados quieren tener el 75 % de las curules que los ciudadanos no les otorgaron”, mencionando que con dicha acción se estarían “robando 10 millones de votos”.

Estas advertencias surgen debido a las reformas constitucionales propuestas por el oficialismo que, de ser aprobadas, podrían suprimir órganos autónomos, incluido el INE, y plantear amenazas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las organizaciones opositoras señalan que no se pueden permitir más de 300 lugares en la Cámara baja por ley y que ninguna fuerza por sí sola debería tener el poder de modificar la Constitución sin un consenso amplio.

Una comitiva integrada por Fernando Belaunzarán, Ana Lucía Medina, Cecilia Soto, Leonardo Valdés, y César Damián entregó un documento con estos argumentos en las instalaciones del INE, en la Ciudad de México. La manifestación también se replicó en otras grandes metrópolis como Guadalajara y Monterrey, donde los asistentes portaban pancartas con mensajes como “No se roben lo que no ganaron en las urnas”, “No a la sobrerrepresentación”, y “INE, detén el atraco”.

Guardar