Las declaraciones del narcotraficante de mayor relevancia en México sacuden la vida política. Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hizo una llamado para que las autoridades mexicanas ofrezcan mayor información respecto a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y aclare la supuesta complicidad con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y grupos delictivos.
Respecto al primero punto, el gobierno mexicano no ha podido ofrecer una clara explicación de los hechos ocurrido el 25 de julio, día en que ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López aterrizaron en un aeropuerto privado en los Estados Unidos, donde fueron detenidos por autoridades estadounidenses, pues hasta el momento las declaraciones que ha dado el gobierno federal no responden: de dónde salió el vuelo, si fue raptado el capo mexicano, quiénes participaron, en dónde ocurrió la emboscada, entre otras.
“Partido Acción Nacional les exige a las autoridades mexicanas y al presidente de la República una puntual explicación sobre la detención y declaraciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pues hay una serie de contradicciones, falta de estrategia conjunta y colaboración con nuestro principal socio comercial”, dijo.
Al mismo tiempo, tras una carta compartida por el abogado de ‘El Mayo’, con una extensa declaración sobre lo ocurrido aquel día, donde -entre otras revelaciones- señala que tendría una reunión en Sinaloa con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo, esto organizado por ‘Los Chapitos’, pues hasta el momento el gobernador únicamente ha declarado no tener algún vínculo con el narcotraficante.
“Se debe aclarar la presunta reunión que sostendrían El Mayo Zambada con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio Cuén, aunque la haya negado el mandatario estatal, así como el paradero del policía desaparecido que se encontraba durante la detención”, sentenció.
A la par, acusó que “muy probable complicidad” entre las autoridades mexicanos con los grupos delictivos explica porque el gobierno de López Obrador no fue notificado sobre algún operativo por parte de las autoridades estadounidenses sobre las negociaciones y después lograr la detención de los dos narcotraficantes. Con el juicio esperan que ‘El Mayo’ Zambada evidencie a funcionarios y exfuncionarios que “pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos para que tarde que temprano paguen en México”.
“Queda demostrado que no existe una colaboración con el gobierno de Estados Unidos, que los jefes de las organizaciones criminales se mueven con total libertad e impunidad en México y que de nada ha servido la Guardia Nacional”, sostuvo.