Al principio eran momentos de diversión, pero después fueron instantes de pánico. Clientes al interior de un restaurante-bar en Celaya, Guanajuato, vivieron una noche de zozobra luego de que se registrara una explosión en el inmueble.
Los hechos ocurrieron el sábado 10 de agosto, poco después de las 22:00 horas, en un establecimiento llamado ‘El Tapatío’, ubicado en la colonia Alameda. Reportes preliminares indican que un artefacto explosivo fue arrojado en el restaurante y minutos después estalló, lo que provocó alerta entre los trabajadores y la clientela.
En un video que se difundió en redes sociales quedó registrada la reacción de los clientes al momento de la explosión. En la grabación se observa a un grupo de jóvenes festejando a una mujer de vestido largo y sombrero. Junto a los clientes se encontraba un mesero, quien se puso de rodillas al percatarse que varias personas corrían al interior del restaurante-bar.
De fondo sonaba la canción La chica de humo, misma que fue interrumpida por el ruido que generaron las personas que intentaban ponerse bajo las mesas para resguardar su integridad, sin saber lo que ocurría. Cuando los clientes se encontraban en el suelo (la mayoría bocabajo) se escuchó un fuerte estruendo al interior del establecimiento, al cual le siguió una nube de humo.
Lo anterior generó una intensa movilización al interior y al exterior del inmueble, principalmente en la calle Agustín Arroyo, como se aprecia en otros videos que también fueron difundidos en redes sociales.
De manera extraoficial se dio a conocer que momentos antes del estruendo, un grupo de sujetos armados irrumpió en el bar y arrojó un artefacto explosivo. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado por las autoridades de Celaya, por lo que se desconocen las causas del estallido y las características del dispositivo en cuestión.
La Policía Municipal y la Fiscalía de Guanajuato no han emitido un comunicado al respecto, por lo que hasta la edición de esta nota no se cuentan con registros individuos detenidos ni de personas lesionadas por la explosión.
Pese a ello, se informó que las autoridades estatales iniciaron con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido, pues no se ha determinado si detrás de estos hechos intervino un grupo de la delincuencia organizada.
Explosión de un polvorín en Irapuato
Un par de días antes de estos sucesos se reportó una explosión en una fábrica de pirotecnia ubicada en la comunidad de Peñuelas, en el municipio de Irapuato. Fue en la noche del jueves 8 de agosto, alrededor de las 21:00 horas, cuando se dio a conocer este incidente en medios de comunicación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que la explosión fue perceptible en diversos puntos del municipio, por lo que solicitó a los pobladores mantenerse alejados de la zona.
“Nuestro personal se encuentra atendiendo la explosión de un polvorín en la comunidad de Peñuela en la zona norte de la ciudad. Solicitamos a la ciudadanía no acercarse a la zona para permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia, ceder el paso a vehículos de emergencia y seguridad”, indicó la dependencia en aquella ocasión.
Por estos hechos no se reportaron víctimas mortales.