El Museo Franz Mayer vive uno de sus momentos más populares y miles de personas buscan de forma desesperada un boleto para disfrutar la exposición museo 31 minutos, la cual permanecerá en el recinto hasta septiembre de 2024, en ese contexto, llega la noticia de que el Instituto Nacional de Antropología autorizó las obras de remodelación en el Claustro Mayor y el piso inferior.
Esto incluye la eliminación de losetas contemporáneas y la corrección de niveles y pendientes.
“Esto permitirá restituir las piezas en buen estado de conservación y añadir algunas nuevas de manera armoniosa,” explicó el INAH.
Uno de los puntos destacados del proyecto es la rehabilitación de los pisos de la planta baja del Claustro Mayor, por lo que el museo deberá cerrar temporalmente, aunque no se ha especificado la fecha inicial ni el tiempo que demorará, pero se debe tener en cuenta que la remodelación de 2019 tomó más de un año.
Qué obras de remodelación tendrá el Franz Mayer
En julio de 2022, el patronato del museo solicitó al Instituto la autorización para realizar importantes adecuaciones en el Claustro Mayor del edificio construido en el siglo XVI, el cual fue sede del antiguo Hospital de San Juan de Dios y desde 1931 fue declarado Monumento Histórico.
La propuesta inicial requirió modificaciones significativas para evitar afectar la estructura y la integridad visual del edificio. Además, se llevó a cabo una investigación histórica para respaldar la intervención.
“El proyecto inicial fue revisado en detalle, con el fin de no alterar la estructura y el patrimonio del Claustro Mayor,” informó el INAH.
El segundo proyecto se presentó en junio de 2023 y, tras una evaluación exhaustiva por parte del CMHI, se autorizó la instalación de una cubierta retráctil.
Esta semana el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles (CMHI) del INAH aprobó el proyecto, el cual será meticulosamente supervisado por especialistas para garantizar el cumplimiento de las condiciones del permiso de obra emitido.
La cubierta retráctil será instalada sobre la azotea del Claustro Mayor y deberá permanecer abierta el 93% del tiempo para evitar cambios en el microclima que puedan dañar el patrimonio. La estructura estará hecha de una combinación de lona desmontable y franjas traslúcidas y opacas, sostenidas por una estructura de aluminio ligera y transparente.
“Se tomaron todas las previsiones para limitar el impacto visual,” mencionó el comité.
El proyecto también contempla la mejora de la arquitectura del paisaje del patio, manteniendo su esencia de jardín, que fue crucial en la historia del edificio y es una característica distintiva de los hospitales de aquella época. Además, los estudios necesarios garantizarán que las especies arbóreas no se vean afectadas.
Imagínate pasar tu tarde en este espacio 😍
— Museo Franz Mayer (@museofranzmayer) August 10, 2024
El claustro del Franz es un oasis en la Ciudad de México que vale la pena visitar y disfrutar. Además de relajarte y encontrarte con quien quieras, puedes consumir deliciosos alimentos y bebidas en nuestra cafetería. pic.twitter.com/AvJJ3HJCKL
“Se conservará el arbolado, y se modificarán las jardineras no originales, plantando especies epífitas y árboles de porte medio,” destacó el CMHI.
Asimismo, el CMHI autorizó la restauración de las columnas de cantera en los dos niveles del Claustro Mayor, al igual que de varios elementos de madera.
También se rehabilitará la instalación hidráulica y pluvial, mejorando la canalización de agua desde la azotea y la impermeabilización correspondiente. Además, se planea instalar iluminación escénica en todo el claustro y la azotea, respetando las canalizaciones existentes y evitando perforaciones que puedan dañar la estructura.
“Se ha revisado minuciosamente que la propuesta sea conforme a la Carta de Taxco,” enfatizó el comité de expertos, en referencia a las normativas de iluminación de monumentos históricos.
Durante todas las etapas de los trabajos, las obras serán supervisadas por especialistas del INAH. “Cualquier ajuste en el proceso deberá ser documentado en una bitácora, y excavaciones superiores a 0.6 centímetros deberán contar con la aprobación de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH,” informó el CMHI.
De qué trata la exposición Museo 31
Se trata de la rimera exposición en nuestro país del programa televisivo 31 Minutos, creado por la productora chilena Aplapac, como una sátira de los noticieros para los públicos infantiles.
Los personajes de esta serie no sólo cambiaron la forma de dar las noticias, sino que también crearon un referente en la cultura latinoamericana.
Para esta exposición, el público mexicano ha abarrotado las instalaciones del Museo Franz Mayer y esto ha provocado que los boletos para Museo 31 minutos se encuentren agotados, mientras que en septiembre se tiene planeado el cierre de esta muestra.