Al grito de “¡Fuera Taddei!”, “¡Fura Taddei!” y “¡Narco presidente!”, “¡Narco presidente!”, poco más de un centenar de personas protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para demostrar su inconformidad con la sobrerrepresentación que tendrá la coalición Sigamos Haciendo Historia conformado por Morena, PVEM y PT.
La convocatoria se realizó por las mismas organizaciones encargadas de la llamada Marea Rosa, entre ellas el Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México, que ha sido acusada por estar vinculada con el empresario Claudia X. González.
Al lugar arribaron actores políticos y otras figuras públicas de México; como es el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien decidió ofrecer algunas palabras a la multitud que correaba su disgusto porque la coalición oficialista tenga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que le permita aprobar reformas constitucionales.
Asimismo, estuvo presente Fernando Belaunzarán, quien también moderó el evento. Asistió Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien mencionó que pese a las reformas “no hay una sola frase en los debates o en la exposición de motivo que sugiera siquiera la intención de abrir la llave a la sobrerrepresentación”.
El exconsejero presidente del IFE criticó que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, hubiera presentado una proyección de la repartición de los curules en el Congreso de la Unión “sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales”.
Del mismo modo, a unos metros del podio el empresario Claudio X. González se encontraba entre la multitud, sin lanzar consignas, escuchando atentamente el discurso que decía Fernando Belaunzarán y otros actores políticos que subieron al escenario para dar su punto de vista respecto a la sobrerrepresentación.
En este mismo sentido, Margarita Zavala, diputada por Acción Nacional, compartió a través de redes sociales fotografías y comentarios sobre la movilización a la que fue convocada la ciudadanía.
Guadalupe Acosta Naranjo en compañía de integrantes de las organizaciones Unidos y Frente Cívico Nacional fueron los responsables de entregar a la oficialía de partes del INE su posicionamiento contra la posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
La protesta tuvo que realizarse a las afueras del Instituto Electoral después de que las autoridades les prohibiera a los organizadores utilizar el espacio libre en la plancha de sus instalaciones, pues no se dio cuenta que antes se hubiera utilizado para un evento público tal como una protesta ciudadana.