CJNG despliega narcomensaje contra funcionario del Ayuntamiento de Tijuana: “Vas para afuera”

En el texto firmado por la organización criminal se mencionaba a Miguel Ángel Bujanda Ruiz

Guardar

Nuevo

El CJNG es una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Armando Solis / Europa Press)
El CJNG es una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Armando Solis / Europa Press)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo notar su presencia una vez más en el estado fronterizo de Baja California. A través de un narcomensaje, dicha organización criminal amenazó a un funcionario del Ayuntamiento de Tijuana.

En la mañana del sábado 10 de agosto, alrededor de las 10:30 horas, se reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la calle Órbita de la colonia Sánchez Taboada, el cual tenía pegado en su parabrisas un mensaje atribuido a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El periodista José Manuel Yepiz compartió una fotografía del mensaje colocado en el vehículo Volkswagen Passat de color arena, mismo que contaba con placas de circulación de California, en Estados Unidos (EEUU).

Según la imagen difundida, el texto atribuido al “cártel de las cuatro letras” iba dirigido a Miguel Ángel Bujanda, quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Al interior del vehículo se localizaron restos de presunta procedencia humana (Foto: X@JMYEPIZ)
Al interior del vehículo se localizaron restos de presunta procedencia humana (Foto: X@JMYEPIZ)

“Miguel Ángel Bujada, no le quieras jugar al bergas con las 4 letras, ya vas para afuera ya bastante hiciste con robar, no te metas en problemas ya para irte aquí estamos bien plantados y con toda la fuerza. CJNG (sic)”, se leía en el narcomensaje colocado, acompañado de una carita sonriente.

Además del mensaje, al interior del vehículo se encontraron restos de presunta procedencia humana que estaban envueltos en una colcha de color blanco que se colocó en el asiento trasero. Según reportes de Zeta Tijuana, se trataba de un torso, un brazo y una cabeza en “avanzado estado de descomposición”.

Lo anterior generó un despliegue policiaco en la zona; sin embargo, no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos. Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se ha identificado a la víctima cuyos restos fueron localizados en el vehículo.

Hasta el momento, Miguel Ángel Bujanda —quien también se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental en el gobierno de Baja California— no se ha pronunciado al respecto.

Miguel Ángel Bujanda, funcionario del Ayuntamiento de Tijuana, fue mencionado en un narcomensaje del CJNG a finales de septiembre de 2023 (Foto: X@MBujanda)
Miguel Ángel Bujanda, funcionario del Ayuntamiento de Tijuana, fue mencionado en un narcomensaje del CJNG a finales de septiembre de 2023 (Foto: X@MBujanda)

Esta no es la primera vez que Bujanda Ruiz es mencionado en un mensaje atribuido al CJNG. El 30 de septiembre de 2023 se localizó una manta en un lugar conocido como “Puente Negro”, en dirección hacia la colonia 20 de noviembre del municipio de Tijuana.

El mensaje se colocó sobre la estructura metálica del puente, por lo que podía ser vista por los automovilistas que circulaban por la zona. Aunque no se alcanzaba a distinguir el contenido del texto (debido a los dobleces de la manta), se observaba el nombre de otro funcionario: Jesús Machain Servín, Oficial Mayor del Ayuntamiento.

“Ya basta de (...) cuotas a fuerzas para sus beneficios Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesús, dejen de darle preferencia a sus socios”, se lee en la primera parte del mensaje.

A diferencia del caso anterior, en estos hechos sí hubo personas detenidas. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Policía Municipal observaron a dos hombres colocar la manta en el ‘Puente Negro’, para después huir a bordo de un vehículo blanco de la marca Hyundai.

Fue así como los oficiales iniciaron una persecución vía terrestre para detener a los sospechosos, ya que estos abandonaron la unidad en la que se encontraban y continuaron su huida a pie, hacia la canalización del Río Tijuana. Sin embargo, a los pocos metros fueron detenidos por los uniformados.

Guardar

Nuevo