En el marco en el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México tras finalizar con el recuento de los cómputos distritales, la excandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz acudió a las instalaciones del órgano antes citado para reunirse con los magistrados; sin embargo, solo fue recibida por uno llevándola a denunciar que existe sumisión anticipada de cara a la investidura presidencial.
A su salida de la citada reunión, la senadora y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) atendió a los integrantes de la prensa a los cuales les informó que había un acuerdo referente a que todos los magistrados la atenderían para poder abordar el tema de la elección presidencial, pues basta remarcar, ha manifestado que hubo intervención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en dicha contienda a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera.
No obstante, a pesar de que se le había adelantado que todos la recibirían, aseguró que solo fue escuchada por Reyes Rodríguez Mondragón. La magistrada Janine Otálora Malassis, dijo, la había llamado previamente para escusarse por un tema de salud, mientras que en el caso de la presienta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, la recibió por la mañana del viernes. Aun con eso, la legisladora denunció que para los magistrados, ella “ya no existe”.
“Decir que no estuvieron los magistrados. Fueron los propios integrantes de la Comisión los que establecieron que, una vez que se publicara el proyecto, me recibirían en su conjunto todos los magistrados, esto no se cumplió”, denunció.
A decir de la excandidata presidencial, si los magistrados que no la atendieron hubieran sabido de antemano que en la sala de Soto se encontraría la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y futura presidenta, todos habrían acudido a su encuentro, por lo que para ella es una forma de mostrar que los integrantes del órgano ya están quedando bien con quien está a punto de ocupar el Palacio Nacional.
“Pero como estaba yo, pues para ellos yo ya no existo (...) algunos magistrados ya tomaron la desición de quedar bien en Palacio Nacional”, dijo.
Bajo esa tónica, la simpatizante del blanquiazul aseguró que el Tribunal Electoral no estaba defendiendo los derechos de una candidata dado que, en las 32 conferencias de prensa del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conocidas como La Mañanera y en las cuales la Sala Especializada señaló que López Obrador había intercedido en la contienda del pasado 2 de junio, ya habían sido “devueltas” justificando la acción con que habían “caducado”, reclamando con ello al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber hecho n dictamen en su momento, a pesar de que ella presento pruebas desde hace meses atrás.
“Lo hizo a propósito para que caducaran, fue la Sala Especializada la que no hizo su trabajo”, reclamó.
No pidió que la elección se anulara
La exaspirante al Poder Ejecutivo dejó en claro que su intención nunca fue el conseguir que la elección del 2 de junio se anulara, sino que el objetivo por el cual presentó las quejas fue para conocer qué había pasado y, actualmente, se presume que se trató de una de las elecciones más limpias, un tema con el que no está de acuerdo.
“No se está reflejando lo que verdaderamente pasó en la elección, pues la gente en las calles acusa de que se robó dinero, cuando es un mensaje que viene desde Palacio Nacional. A mí me sancionan por decir narcocandidata, pero de otros asuntos no dicen nada”.
A través de las redes sociales, Gálvez Ruíz reitero que, las elecciones pasadas donde estuvieron en juego más de 20 mil cargos de representación popular, en realidad fueron las más inequitativas de los últimos años, postura que le valió decenas de comentarios, tanto a favor como en contra.
“Es fundamental que quede asentado el precedente que esta fue la elección más inequitativa de los últimos años. Me parece que algunos magistrados ya claudicaron en su responsabilidad de hacer valer la Constitución de manera imparcial”, escribió.
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la mañana del viernes 9 de agosto que se sabía de antemano que en las elecciones pasadas no había habido irregularidades y por ello, celebro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara su triunfo, de cara a recibir tanto la constancia que la acredita como la primera presidenta de México, como en el marco en que se alista todo para la investirá en el Congreso de la Unión.