‘Mayo’ Zambada: esta es la gran fortuna que logró acumular en el Cártel de Sinaloa

El ‘Mayo’ Zambada declaró recientemente que él no se entregó, sino que lo engañaron y secuestraron para ser detenido en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El Mayo Zambada es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec
El Mayo Zambada es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec

Frank Pérez, abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, declaró al medio Los Angeles Times, que su cliente, quien es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, no se entregó, sino que lo secuestraron.

Dijo que había sido emboscado cuando se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como con Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día de la detención del capo, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Mayo’ habría declarado que “no llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad”.

Agregó que “Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos en nuestro estado.

“Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex congresista federal”, expuso.

'El Chapo' es otro de los fundadores del CDS, considerado el más grande del mundo. (Gobierno de México)
'El Chapo' es otro de los fundadores del CDS, considerado el más grande del mundo. (Gobierno de México)

Dijo que le habían comentado que estaría presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de ‘El Chapo’. Las declaraciones de el capo de la droga han causado gran impacto en la sociedad.

Fortuna de El Mayo Zambada

El Cártel de Sinaloa (CDS) es una de las organizaciones delictivas más influyentes y poderosas de México. En un reportaje publicado en 2018 por Bloomberg, especializado en finanzas, se calificó al CDS como el cártel de la droga más grande del mundo. Esta organización criminal tiene sus orígenes a finales de la década de los 80 y, hasta la fecha, sigue operando con amplitud.

Los fundadores del Cártel de Sinaloa incluyen a algunos de los capos del narcotráfico más reconocidos a nivel mundial: Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán; Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo” Zambada; y Héctor Luis Palma Salazar, apodado “El Güero” Palma. Bajo su liderazgo, la organización ha acumulado enormes fortunas y ha establecido redes de tráfico que abarcan varios continentes.

Según la investigación de Bloomberg, Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con una fortuna estimada de USD 3 mil millones. Esta cifra es comparable a la fortuna del magnate y expresidente estadounidense Donald Trump, quien actualmente tiene un patrimonio neto de aproximadamente USD 2.5 mil millones, según Forbes. Esto implica que “El Mayo” Zambada tendría 500 millones de dólares más que el exmandatario de Estados Unidos.

Ismael "El Mayo" Zambada García logró acumular una fortuna de USD 3 mil millones, según Bloomberg.

Foto:
Redes sociales
Ismael "El Mayo" Zambada García logró acumular una fortuna de USD 3 mil millones, según Bloomberg. Foto: Redes sociales

Durante décadas, “El Mayo” y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio basado en el tráfico de sustancias ilícitas como la cocaína y la heroína, así como en el tráfico de personas. Han logrado acaparar mercados en Estados Unidos y expandir sus operaciones a países como Australia. La organización ha sido acusada de lavar dinero a través de algunos de los bancos más grandes a nivel mundial y de invertir en compañías nacionales y cuentas en el extranjero.

El dinero obtenido por ventas de drogas habría sido invertido en casi 250 empresas, muchas de las cuales siguen en funcionamiento hoy en día, según informes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Esta capacidad para inyectar capital en diversas industrias ha permitido al Cártel de Sinaloa mantener una posición dominante en el mundo delictivo y proteger sus operaciones ilícitas.

Guardar

Nuevo