La caída de un árbol sobre las vías del Tren Ligero en Tepepan obligó a la interrupción temporal del servicio la noche de este 9 de agosto. El medio de transporte prestó servicio exclusivamente de Tasqueña a Estadio Azteca mientras se retiraba el tronco.
En respuesta al imprevisto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindarían servicio de apoyo a la Línea 1 del Tren Ligero en el tramo de Estadio Azteca a Xochimilco.
Fueron nueve estaciones las que resultaron afectadas por el incidente: Estadio Azteca, Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.
Aunque el medio de transporte anunció la reanudación del servicio alrededor de 20 minutos después de informar sobre la caída del árbol, usuarios reportaron que seguían siendo evacuados al llegar a Estadio Azteca.
Este incidente se suma a la falla en el servicio ocasionada por la caída de un rayo en la estación Tasqueña el pasado 6 de agosto. Los pasajeros quedaron atrapados al interior de una de las unidades por varios minutos y luego fueron desalojados.
Pero, el Tren Ligero no es el único medio de transporte de la Ciudad de México que ha tenido problemas en sus operaciones debido al clima en esta temporada de lluvias. El mes pasado el servicio del Metro resultó afectado por la caída de un árbol en dos ocasiones: la primera vez en la línea 4 y la segunda en la línea 5.
Protección Civil anuncia temporal de lluvias en CDMX
Los fuertes vientos y tormentas en la capital del país están lejos de terminar. De heco, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que habrá un temporal de lluvias fuertes del 9 al 12 de agosto.
En el primer día de este temporal, además del árbol colapsado en las vías del Tren Ligero, hubo varios incidentes más en la ciudad.
Tan sólo en la alcaldía Azcapotzalco siete árboles cayeron, de los cuales tres se encontraban al interior del Panteón de San Isidro, donde también se registró la caída de una parte de la barda perimetral.
El resto de incidentes se registraron en la Escuela Primaria Petróleos Mexicanos, calle Faja de Oro, Fortuna Nacional, Ébano, Morelos y Antonio Valeriano.
De acuerdo con el ingeniero Israel Domínguez Zavala, director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la caída de árboles causó daños materiales en varios vehículos, pero no dejó personas heridas.
El temporal mantendrá las condiciones para más eventos de este tipo en los próximo días. El pronóstico es de lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas violentas.
Frente a las condiciones climáticas esperadas, Protección Civil sugirió a la población tomar estas medidas preventivas para evitar accidentes:
- Retira la basura de las coladeras del interior y exterior de tu hogar.
- No cruces calles o avenidas con corrientes de agua.
- Porta paraguas o impermeable.
- Si usas bicicleta, utiliza un impermeable que tenga reflejante.
- Cierra puertas y ventanas ante la presencia de lluvia.
- Si habitas en una zona de riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas de plástico selladas y ante lluvias fuertes desconecta los aparatos eléctricos.
- Si viajas en automóvil, procura circular preferentemente por avenidas principales y autopistas. En caso de lluvias fuertes observa el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas.