Gobierno de AMLO pide extradición de Genaro García Luna para juzgarlo por operativo ‘Rápido y Furioso’

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos trasladar al exfuncionario federal a México

Guardar
Fotografía de archivo que muestra al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna, en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo que muestra al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna, en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, a petición de la Fiscalía General de República (FGR), con el objetivo de que sea juzgado en México por el operativo ‘Rápido y Furioso’, que se implementó durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La SRE presentó varias solicitudes de extradición, una de ellas por el fallido operativo y uno más por los contratos con presuntos sobreprecios para la construcción de penales federales, también durante el gobierno de Calderón, de acuerdo con información publicada por Multimedios, tras consultar un balance oficial actualizado del proceso en contra del ex funcionario, quien fue detenido en Estados Unidos a finales del 2019.

Según la misma publicación, la cancillería envió las solicitudes en octubre del 2023 y actualmente siguen siendo analizadas por las autoridades estadunidenses; sin embargo, la Fiscalía General no ha solicitado ante la SRE la extradición de García Luna por el delito de delincuencia organizada y peculado, así como lavado de dinero por más de 5 mil millones de pesos.

De igual forma, la FGR tampoco ha solicitado la extradición de otros implicados en este último delito, entre los que destacan la esposa de Genaro García Luna.

Anteriormente, México envió una serie de solicitudes de extradición en contra del exsecretario de Seguridad entre el 2020 y el 2021, las cuales fueron desestimadas por el gobierno de los Estados Unidos, debido a que ya está detenido por un caso de narcotráfico, por lo que el Departamento de Estado requirió las solicitudes formales con los expedientes completos para analizarla información.

No obstante, fue hasta el 24 de octubre de 2023, cuando Relaciones Exteriores presentó al Departamento de Estado las dos solicitudes formales de extradición que pidió la Fiscalía, a través de notas diplomática.

El 6 de agosto pasado, el juez Brian Cogan concluyó que los argumentos ofrecidos por la defensa de Genaro García Luna para la realización de un nuevo juicio resultaron insuficientes, por lo que se mantiene la fecha previamente acordada para su audiencia de sentencia.

Como parte de su estrategia legal, el abogado César de Castro envió una solicitud a Cogan para anular el juicio que concluyó en febrero de 2023 con la declaratoria de culpabilidad contra García Luna.

Guardar