Este es el parque más grande de Latinoamérica que se encuentra en CDMX

Es considerado uno de los espacios verdes más importantes de la capital mexicana

Guardar

Nuevo

Este es el parque más grande de Latinoamérica que se encuentra en CDMX
(Archivo Infobae)
Este es el parque más grande de Latinoamérica que se encuentra en CDMX (Archivo Infobae)

Dentro de la Ciudad de México se encuentra un gran espacio verde que tiene su origen en la época prehispánica. Considerado el parque más grande de Latinoamérica, el Bosque de Chapultepec es un lugar donde se puede disfrutar de hacer actividades al aire libre.

Actualmente, es visitado por más de 24 millones de personas al año, quienes realizan picnic, pasean en bote, practican deportes, vistan museos o participan en eventos culturales y recreativos. Además. a lo largo de aproximadamente 800 hectáreas, se encuentra una gran cantidad de plantas y arboles, así como diferentes tipos de aves, mamíferos y reptiles.

Un dato bastante interesante del corazón verde de la ciudad es su nombre. Chapultepec significa “Cerro del Chapulín” o “Cerro del saltamontes” en náhuatl, lo que hace referencia a la variedad de fauna que existía en el lugar. Para los aztecas, era un lugar sagrado y estratégico desde donde controlaban el abastecimiento de agua a Tenochtitlán.

Breve historia del Bosque de Chapultepec

Así luce el Bosque de Chapultepec 
(Secretaría de Cultura)
Así luce el Bosque de Chapultepec (Secretaría de Cultura)

El Bosque de Chapultepec, ubicado en el poniente de la Ciudad de México, es uno de los espacios verdes más antiguos y significativos de la capital. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas consideraban el cerro de Chapultepec como un lugar sagrado, pues construyeron acueductos que les permitían abastecerse de agua fresca.

Moctezuma II, uno de los últimos tlatoanis, mandó plantar ahuehuetes, algunos de los cuales todavía se conservan. De hecho, el árbol más antiguo del bosque es el “Árbol de la Noche Triste”, un ahuehuete con alrededor de 600 años de antigüedad. Según la leyenda Hernán Cortés lloró bajo el tras ser derrotado por los aztecas.

Durante la época colonial, los virreyes de la Nueva España utilizaron el bosque como un lugar de descanso y recreación. El virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción del Castillo de Chapultepec como una casa de descanso en el siglo XVIII, aunque no fue completado en su tiempo. Posteriormente, en el siglo XIX, después de la Independencia de México, el bosque fue declarado parque público y continuó siendo un sitio de gran relevancia. Durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo convirtió el Castillo de Chapultepec en su residencia oficial.

A finales del siglo XIX y principios del XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el bosque fue modernizado y se embelleció con jardines, paseos y monumentos. También se construyeron nuevas áreas y se mejoró la infraestructura existente, como el Castillo de Chapultepec, el cual se convirtió en el Museo Nacional de Historia a partir de 1944.

(INAH)
(INAH)

A lo largo del tiempo, el bosque ha sido objeto de diversas intervenciones para adaptarse a las necesidades de la ciudad y preservar su valor ecológico y cultural. Actualmente, se encuentra dividido en cuatro secciones y alberga diversos espacios culturales y recreativos, como museos, zoológicos y lagos, lo que termina por convertirlo en uno de los pulmones verdes más grandes de América.

Las cuatro divisiones del Bosque de Chapultepec

Primera Sección

La más antigua y visitada, alberga:

Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Antropología

Museo Tamayo

Lagos

Zoológico de Chapultepec

Segunda Sección

Más moderna, con áreas recreativas y museos:

Museo Papalote del Niño

Pista de patinaje sobre hielo y canchas deportivas

Tercera Sección

Principalmente una reserva ecológica:

Ecosistema natural:

Senderos y rutas de ciclismo:

Cuarta Sección

En proceso de desarrollo para convertirse en un área cultural y recreativa adicional:

Intervenciones: Proyectos de reforestación y construcción de nuevos espacios para el esparcimiento.

REUTERS/Raquel Cunha
REUTERS/Raquel Cunha
Guardar

Nuevo