‘El Mayo’ Zambada desmiente a autoridades sobre la muerte de Héctor Cuén: “Fue asesinado donde fui secuestrado”

A través de una misiva, el cofundador del Cártel de Sinaloa aseguró que el ex rector de la UAS falleció al mismo tiempo que él era emboscado

Guardar
Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO)
Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO)

A dos semanas del deceso de Héctor Melesio Cuén, reconocido académico y político de Sinaloa, se ha dado a conocer una nueva versión sobre su asesinato: el hombre fue asesinado al mismo tiempo que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS), era emboscado para ser trasladado a Estados Unidos.

Los presuntos nuevos datos sobre el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron revelados por el propio Zambada García, quien, a través de una misiva compartida por el abogado Frank A. Pérez, puso fin a las especulaciones sobre su detención y confirmó que fue “secuestrado” y “llevado contra su voluntad” a El Paso, Texas.

De acuerdo con el documento hecho público por el periodista Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, ‘El Mayo’ explicó que el pasado 25 de julio fue citado por Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos e hijo de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo Guzmán, a una reunión en la colonia Huertos del Pedregal, Culiacán.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

El motivo del encuentro, según reveló el narcotraficante, era resolver una disputa entre Héctor Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de acordar quién dirigiría la UAS. Por tal motivo, a la reunión entre los líderes del CDS también fueron citados ambos políticos.

“El 25 de julio acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán (...). Mientras caminaba a la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior”, relató el capo.

Según esta versión, esa habría sido la última vez que Cuén fue visto con vida.

“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (...). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró ‘El mayo’.

Héctor Cuén y Rubén Rocha Moya participarían en la falsa reunión, según 'El Mayo'. (Cuartoscuro/EFE)
Héctor Cuén y Rubén Rocha Moya participarían en la falsa reunión, según 'El Mayo'. (Cuartoscuro/EFE)

“Era mi amigo”

A través de la carta, el originario de El Álamo lamentó la muerte de Cuén, a quien llamó “un amigo”. Además, reveló que dos de los cuatro elementos de su equipo de seguridad no han sido localizados.

Héctor Cuén era un amigo de muchos años y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes nadie ha visto ni oído desde entonces”, se lee en el documento.

Por otra parte, hizo un llamado a los gobiernos de México y EEUU a “ser transparentes” y proporcionar “la verdad” sobre su secuestro y la muerte de Héctor Cuén.

“Creo que es importante que la verdad salga a la luz. Esto es lo que ocurrió, en lugar de las historias falsas que están circulando”.
Comunicado de prensa de Ismael 'El Mayo' Zambada sobre su detención | Foto: X @keegan_hamilton
Comunicado de prensa de Ismael 'El Mayo' Zambada sobre su detención | Foto: X @keegan_hamilton

La versión de las autoridades

Acorde con la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Héctor Cuén falleció durante la noche del 25 de julio en una clínica privada de Culiacán, luego de haber sufrido un presunto intento de robo de su vehículo.

La primera versión de su asesinato refiere que, alrededor de las 22:00 horas de ese día, fue atacado a balazos en una gasolinería ubicada en la Carretera Internacional México 15, a la altura del poblado La Presita.

La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez Estrada, declaró en conferencia de prensa que personal de la estación de gasolina indicó que dos hombres a bordo de una motocicleta forcejaron con Cuén por las llaves de su camioneta. Acto seguido, uno de los presuntos responsables habría accionado un arma de fuego en su contra.

Se informó que el recién diputado electo perdió la vida en la clínica médica CEMSI, a causa de la gravedad de las heridas. Hasta el momento, la FGE no ha presentado ningún avance en la investigación.

Además de haber sido rector de la UAS, Cuén era uno de los políticos más reconocidos de Sinaloa por haber fundado el Partido Sinaloense (PAS).

/ X @melesiocuen
/ X @melesiocuen
Guardar