Desarrollo ciclónico en el Pacífico y Atlántico, además zona de baja presión, dejarán lluvias intensas en 7 estados

Temporal de lluvias, granizo y rachas de viento se intensifican en varias regiones de México

Guardar

Nuevo

Se esperan intensas lluvias en gran parte del territorio mexicano Crédito:Cuartoscuro
Se esperan intensas lluvias en gran parte del territorio mexicano Crédito:Cuartoscuro

México se enfrenta a un temporal climático significativo, producto de la combinación de varios sistemas meteorológicos. La onda tropical No. 15, en su desplazamiento por el centro, sur y occidente del país, ha provocado una serie de alertas por lluvias intensas que afectarán diversas regiones, incluida la zona del Valle de México.

A esta situación se suma una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, que contribuye a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas.

Las regiones más afectadas serán Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, donde se esperan lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y posible caída de granizo.

Estas condiciones también se presentarán en Morelos, Ciudad de México y Estado de México, aunque con menor intensidad, registrándose lluvias puntuales muy fuertes.

Presencia de monzón

Este será el clima para hoy 10 de agosto (SMN)
Este será el clima para hoy 10 de agosto (SMN)

El monzón mexicano, por su parte, intensificará las precipitaciones en el noroeste del país. Sinaloa se verá particularmente afectado con lluvias puntuales muy fuertes, mientras que Sonora, Durango y Chihuahua registrarán lluvias fuertes.

En las zonas serranas de Baja California, se anticipan chubascos acompañados de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, extendiéndose también hacia Baja California Sur, aunque con menor intensidad.

La influencia de la entrada de aire húmedo proveniente tanto del Golfo de México como del Mar Caribe sigue siendo determinante en la configuración climática actual. Esto mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Campeche. En Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

En el occidente del país, la combinación del aire húmedo proveniente del océano Pacífico con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán. Nayarit también será afectado con lluvias muy fuertes, mientras que las tormentas podrían ir acompañadas de granizo en las zonas montañosas de estas regiones.

Se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del país durante la tarde, con temperaturas que superarán los 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche. La combinación de estas condiciones refuerza la necesidad de que la población se mantenga informada y tome precauciones ante los fenómenos meteorológicos que se avecinan en las próximas horas.

Valle de México estará fresco con presencia de lluvias

Se pronostican lluvias en el Valle de México y Toluca (Jorge Contreras/Infobae México)
Se pronostican lluvias en el Valle de México y Toluca (Jorge Contreras/Infobae México)

Por la mañana, en el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco, y frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas.

Durante la tarde, ambiente templado, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos e inundaciones, principalmente en vialidades.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

Guardar

Nuevo