La tiktoker rusa Xenia Reina ha generado un gran revuelo en las redes sociales con un video viral, en el que comenta sobre la invitación que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, extendió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
“Ahora en Rusia todo el mundo está hablando sobre la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum invitó a Vladimir Putin a su toma de protesta el primero de octubre”, aseguró Xenia Reina en su video.
La tiktoker explicó que, aunque la invitación fue una formalidad diplomática extendida a muchos otros presidentes, en Rusia se ha hecho un gran espectáculo mediático. “Y es que eso que yo entendí fue la invitación formal que se envió también a muchos otros presidentes, no solo a Putin. Pero en Rusia hicieron todo un show, y es que realmente nadie sabe nada de la política latinoamericana y nadie SABE QUIÉN ES LA NUEVA PRESIDENTA DE MÉXICO y sobre todo está interesa en donde invitaron a Vladimir Putin”, agregó.
La cobertura mediática en Rusia ha sido intensa, con todos los canales de televisión nacional transmitiendo la noticia de la invitación. Según Xenia Reina, esto ha hecho que muchos rusos, incluso aquellos que no suelen seguir la política, se interesen por la figura de Claudia Sheinbaum y su invitación a Putin.
“Hasta mi mamá, que no sabe nada de política, ayer me comentó esa noticia que a Putin le mandaron esa invitación desde México. La verdad no creo que Putin vaya porque es muy raro que salga del país, pero para su gobierno esa invitación es un honor y quiere que todos los rusos se enteren de este hecho. ¿Les gustaría ver a Vladimir Putin en México?”, concluyó Xenia Reina.
En México, Claudia Sheinbaum abordó la polémica en una conferencia de prensa el miércoles 7 de agosto. La presidenta electa aclaró que la invitación a Putin es parte de un protocolo diplomático estándar que se sigue durante los cambios de gobierno. “Para que se sepa, son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países con los que hay relación”, declaró Sheinbaum, poniendo fin a las críticas sobre su decisión de invitar al líder ruso.
La invitación de Sheinbaum a Putin, aunque rutinaria en términos diplomáticos, ha tenido repercusiones inesperadas, poniendo a la presidenta electa de México en el centro de atención en Rusia y destacando las complejidades de la diplomacia internacional en la era de las redes sociales.