Las costumbres mexicanas pueden resultar un poco extrañas para los extranjeros, pues cada país tiene sus elementos culturales específicos, desde las groserías hasta algunos dichos populares. Es por ello que muchas personas de otros países han manifestado en diversos videos de TikTok que se sienten sorprendidos ante ciertos fenómenos que solo suceden cuando visitan cualquier estado de la República Mexicana.
Este es el caso de un joven japonés llamado Shune Iogawa quien se encuentra viviendo en México y se sorprendió ante la particular forma en la que los mexicanos solicitan que el autobús se detenga para poder descender en su destino. En un video compartido a través de sus redes sociales, el joven se mostró muy consternado por esta práctica.
“El problema es cuando hay muchas personas, pero no quiero gritar, entonces yo siempre soy así. ¿Qué puedo hacer?”, mencionó el profesor, refiriéndose a que se siente muy preocupado al momento de tener que llegar a su destino, pues no sabe cómo avisarle al chófer del autobús que necesita bajar.
El joven profesor menciona que siempre hay una persona que le apoya para que pueda descender del vehículo, pero lo que le llama la atención es que el clásico grito de “¡Bajan!” se da en plural, aunque solo se trate de una persona.
“Siempre hay una persona que dice ‘¡Bajan!’ y yo puedo bajarme, las personas de México son muy amables, pero yo me pregunto: ¿Por qué dicen ‘bajan’ si yo bajo solo? Yo voy a bajarme solo y cuando dicen ‘bajan’ pienso que quiere decir ‘El chico va a bajar, frena, por favor’”.
Ante la conmoción del chico, fueron muchas las reacciones que existieron en redes sociales: “Por qué en México nuestras abuelitas o mamás nos dicen...que Dios te acompañe somos dos los que bajan”; “Porque ‘¡bajan!’ es la forma impersonal. También se usa cuando alguien toca la puerta, la gente dice ‘¡tocan!’ o ‘¡hablan!’”; “En lo que gritamos ‘chófer, va a bajar un pasajero’ ya se agarró unas carreritas con otro camión y te dejó 5 cuadras adelante”; “Quizá es porque en español existe el plural expresivo, no denota cantidad sino intensidad”, fueron algunos de los comentarios en el video viral de TikTok de casi un millón de reproducciones.
El video de Shune Iogawa ha generado un debate interesante sobre las particularidades del idioma español y las costumbres mexicanas. La experiencia de Shune destaca cómo los extranjeros pueden percibir y cuestionar prácticas cotidianas que para los locales son completamente normales. Este tipo de interacciones culturales no solo fomentan la comprensión y el respeto mutuo, sino que también añaden una capa de humor y sorpresa a la experiencia de vivir en un país extranjero.