El representante legal de Ismael El Mayo Zambada, Frank A. Pérez, busca ser el reconocido como el defensor del presunto líder del Cártel de Sinaloa en la Corte del Distrito Este de Nueva York en Estados Unidos.
Lo anterior luego de que fue reportado que El Mayo Zambada sería llevado de Texas (donde fue detenido el pasado 25 de julio) a Brooklyn, Nueva York. Además cabe destacar que Frank Pérez también fue el abogado de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.
La intención de Pérez puede leerse a través de un documento compartido durante el jueves 8 de agosto. En el archivo se pude leer que Pérez compartió los documentos en la Corte del Distrito Este de Nueva York para ser considerado “como abogado principal de Ismael Zambada García”.
“Solicitaré a este Tribunal, una orden que permita la admisión del solicitante, miembro de la Oficina Legal de Frank A. Pérez y miembro en regla del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, como abogado pro hac vice para argumentar y llevar a juicio este caso en su totalidad o en parte”
En qué consiste la figura legal “pro hac vice”
Pro hac vice es una locución latina utilizada en el ámbito legal que puede traducirse como “por este turno”. De acuerdo con la Cornell Law School, este tipo de figura es solicitada cuando un defensor legal busca una licencia limitada con el objetivo de que sea ejercida una jurisdicción que en otras circunstancias no sería posible de realizar.
Además destaca que se trata de un método con el cual los defensores puedan asesorar a sus clientes sobre las normas y leyes locales.
“En casi todas las jurisdicciones de los EEUU, los abogados que ejercen pro hac vice deben hacerlo en conjunto con un abogado local que actúe como asesor local”, se puede leer en el sitio web de la Cornell Law School.
Cabe recordar que en Brooklyn, Nueva York es donde fue enjuiciado y sentenciado Joaquín Guzmán Loera, en el llamado juicio del siglo, tras el cual el exlíder del Cártel de Sinaloa cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado. De igual manera, es done ocurrió el juicio en contra de Genaro García Luna, quien será sentenciado en octubre próximo luego de que Brian Cogan le negó la reposición del juicio en el que fue hallado culpable de relacionarse con el Cártel de Sinaloa.
Asimismo, las autoridades de Nueva York señalan que en caso de que Ismael Zambada fuera culpable, entonces procederán a confiscar inmuebles ligados al hombre de 76 años, cuyo valor asciende a 14 mil millones de dólares.
Incluso Mike Vigil, exintegrante de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señala que en la corte de Brooklyn es donde están los mejores fiscales y los que están dedicados a casos de conspiraciones complejas.
Mientras el caso del Mayo Zambada sigue su curso en la Unión Americana, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que las autoridades estadounidenses compartan información sobre las condiciones en las que ocurrieron los arrestos de Ismael Zambada y el hijo del Chapo. Además de que no se tiene claridad sobre lo que pasó en territorio nacional.
Fue a mediados de febrero pasado que EEUU acusó Ismael Zambada recibió una quinta acusación formal, en dicha ocasión por el envío de fentanilo, un opioide que ha generado una cris de salud en territorio norteamericano.
Hasta ese momento las autoridades indicaban que Zambada había logrado escapar de las autoridades durante 35 años, lo cual cambió a finales de julio pasado.