En un operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, personal de la Guardia Nacional decomisó una figura de Jesús Malverde, el santo patrono de los narcos, que ocultaba un cargamento de metanfetemina.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en contra del tráfico y distribución de drogas, armas y dinero en efectivo, las autoridades implementaron un operativo en una empresa de mensajería y paquetería de Culiacán, debido a que lo grupos criminales han incrementado el uso de estas compañías para enviar distintas drogas a todo el país.
Durante la revisión, un ejemplar canino manifestó un cambio de comportamiento al acercarse a una caja de cartón; una vez que revisaron su contenido, se percataron que en su interior había una figura de fibra de vidrio y varias bolsas de café de grano.
Entre los granos de café y dentro de la figurilla, que era de Jesús Malverde, los agentes de la Guardia Nacional encontraron 15 envoltorios con una sustancia cristalina granulada, características propias de la metanfetamina conocida como crystal.
Aunque no se especificó el peso exacto del cargamento de metanfetamina, la Guardia Nacional informó que la droga tenía como destino un domicilio en La Paz, Baja California. Por el momento, la sustancia decomisada quedó bajo resguardo de la agencia del Ministerio Público Federal en Sinaloa, donde se abrirá la carpeta de investigación correspondiente.
¿Quién es Jesús Malverde y cuándo lo celebran?
Cada 3 de mayo las imágenes de Jesús Malverde son veneradas en varias regiones del norte de México, aunque su principal sitio de culto se centra en Culiacán. Esta es la historia del “santo de los narcos” que pasó de ser un ladrón a convertirse en su principal protector.
Jesús Malverde -según la tradición oral- era un ladrón que le quitaba dinero a los más ricos de la región para repartirla entre las personas más pobres de Sinaloa; la existencia del “Robin Hood” mexicano sigue siendo un debate entre historiadores, sin embargo, su popularidad alcanzó tal punto que en 2021 la cadena Telemundo estrenó una serie del “santo patrono”.
El debate sobre si existió o no escapa a los narcotraficantes y criminales, quienes a menudo le piden protección y favores, como a cualquier otro santo, aunque la Iglesia Católica no lo tiene entre su listado de figuras consagradas.
Es común observar altares adornados con flores, whisky, tequila, tabaco, cigarros de marihuana y cadenas y collares de oro cada 3 de mayo; otros fieles suelen bañarlo en bebidas alcohólicas de alto valor para pedirle que los protejan de los ataques de sus rivales o para que aparezcan personas desaparecidas.
Apenas el pasado 3 de mayo el culto de Jesús Malverde cumplió 115 años de tradición, por lo que miles de devotos se congregaron en una capilla dedicada al “santo de los narcos”, ubicada cerca del Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán.
Ofrendas, alcohol y música de banda no faltaron para celebrar a Jesús Malverde, cuyo culto ha logrado extenderse hasta la Ciudad de México con una capilla dedicada a él y a la Santa Muerte en el pleno corazón de la capital mexicano: se encuentra sobre la avenida Doctor José María Vertiz, a unas calles del Metro Doctores.