La detención de Ismael Zambada García, alias El Mayo ha generado diversas preguntas acerca de las condiciones que hicieron posible el arresto no solamente del hombre de 76 años, sino también de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Según expuso el gobierno federal, se trató de un acuerdo “entre personas que están en reclusión con las personas que están libres”. Un periodista cuestionó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez: “¿Al acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín (Guzmán López)?”, a lo que la funcionaria respondió afirmativamente.
Pero también hay otras preguntas tras el arresto del Mayo Zambada, como por qué no hubo reacciones violentas por parte del grupo criminal, como cuando fue arrestado Ovidio Guzmán.
El Cártel de Sinaloa y su similitud con la Yakuza
Ante las diversas dudas sobre lo que implica la detención de Zambada y Guzmán López Infobae México contactó con el doctor en Economía y Derecho, así como especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, quien compartió sus pensamientos sobre el futuro del Cártel de Sinaloa.
El experto considera que el también conocido como Cártel del Pacífico ha logrado un nivel de estructuración que puede compararse con la mafia japonesa, en la cual se tiene registro que participan en su mayor parte hombres.
“La organización de Sinaloa es la más evolucionada, la más parecida a la Yakuza japonesa, la más desarrollada de México, organizacionalmente hablando”.
Posible nuevo liderazgo en el Cártel de Sinaloa
Pero además, Edgardo Buscaglia considera que luego del arresto de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López es posible que la interior del grupo criminal se genere un nuevo liderazgo.
Y es que el tema del mando al interior del Cártel de Sinaloa ha sido retomado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente reporte, en el cual la institución norteamericana destaca que el grupo delictivo no cuenta con un único líder, sino que se divide en cuatro facciones, una de ellas liderada por Ismael Zambada y la otra por Los Chapitos, esta última presuntamente liderada por los hijos del Chapo Guzmán, aunque dos de sus miembros ya están bajo resguardo de las autoridades.
“Luego de una pugna interna, sea una pugna con paz mafiosa o sin paz mafiosa, es muy posible que surja un nuevo liderazgo con divisiones de tareas, como existía cuando el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán trabajaban juntos, pero es muy posible que surja un solo liderazgo, dado el desarrollo que tiene el cartel de Sinaloa”, destacó Buscaglia.
Al referirse a las diversas versiones sobre la captura de Ismael Zambada el experto también señaló que se trató de un trabajo de inteligencia que requirió de tiempo para poder ser efectuado.
“Hubo un operativo de inteligencia previo que deberá haber tardado semanas o meses para poder planificarse adecuadamente, sin comunicárselo obviamente al Estado mexicano”, compartió Buscaglia a Infobae México.
Además, los investigadores de la UNAM Raúl Benítez y Adalberto Santana coincidieron en que las detenciones en Texas debilitaron al Cártel de Sinaloa, además de que podrían beneficiar al grupo criminal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según recoge el medio La Jornada Maya.
Por su parte, se tiene previsto que Ismael Zambada sea transferido de Texas a Brooklyn, Nueva York, sitio donde también fueron juzgados tanto El Chapo Guzmán como el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, este último quien espera sentencia tras ser hallado culpable de involucrarse con el Cártel de Sinaloa.