Cofepris aprueba estudio para evaluar la interacción de tratamientos contra VIH y hormonas de estrógeno

Con esta aprobación se busca beneficiar la salud de las mujeres trans

Guardar

Nuevo

28/10/2022 Los zapatos de una mujer debajo de una bandera trans durante una concentración de la Federación Plataforma Trans, en la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 28 de octubre de 2022, en Madrid (España). 
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
28/10/2022 Los zapatos de una mujer debajo de una bandera trans durante una concentración de la Federación Plataforma Trans, en la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 28 de octubre de 2022, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este viernes 9 de agosto la aprobación de un nuevo ensayo clínico que evaluará la interacción entre la terapia de afirmación de género mediante estradiol, una hormona de estrógeno, y tratamientos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres trans.

Con este nuevo ensayo se busca conocer la interacción que presentan las hormonas de estrógeno y tres diferentes tratamientos contra el VIH en mujeres trans que se someten a ambos tratamientos

La Comisión informó que el protocolo de investigación planea investigar cómo se relacionan el estradiol y tres combinaciones terapéuticas para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana, las cuales detalló se trata de:

  1. bictegravir/tenofovir/emtricitabina
  2. dolutegravir/tenofovir/emtricitabina (o lamivudina)
  3. cualquier esquema que incluya darunavir y cobicistat

El análisis de estas combinaciones terapéuticas, detalló la Cofepris, se realizará con el fin de generar evidencia que permita definir el enfoque más eficaz y seguro para el tratamiento del VIH en mujeres trans que también se someten a una terapia de afirmación de género mediante hormonas de estrógeno, específicamente con estradiol.

Respecto a las terapias de afirmación de género, la Comisión aseguró que se trata de un tema de suma importancia porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y facilita la adherencia a tratamientos contra el VIH en mujeres trans. Es así que evaluar la interacción entre ambas permitirá reforzar las opciones terapéuticas y a potenciar el bienestar de este sector de la población.

Este ensayo clínico forma parte de los once autorizados por la Cofepris durante la primera quincena de julio. Entre los nuevos insumos registrados se incluyen 20 medicamentos y 157 dispositivos, de los cuales 47 están diseñados para la atención médica, como sistemas de endoinjertos y de implante para fracturas de la tibia, puertos de infusión intravascular y válvulas aórticas.

Además, se aprobaron 68 dispositivos de diagnóstico, entre los que se encuentran un cartucho para cuantificación de ARN de hepatitis C. También se registraron 42 equipos médicos, como monitores de signos vitales, catéteres para imágenes, duodenoscopios, láseres oftálmicos y monitores de presión arterial de brazo, entre otros.

La Cofepris aseguró que la autorización de los insumos señalados con anterioridad se debió tras demostrar con exhaustivos procesos de evaluación que estos “cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

¿Qué son las terapias de afirmación de género?

 crédito Freepik
crédito Freepik

Las terapias de afirmación de género son tratamientos diseñados para ayudar a las personas a alinear su identidad de género con su apariencia física y roles sociales. Estas terapias suelen incluir:

  • Asesoramiento psicosocial: Orientación y apoyo emocional para explorar y afirmar la identidad de género.
  • Hormonoterapia: Uso de hormonas para desarrollar características sexuales secundarias que coincidan con la identidad de género, como el crecimiento de vello facial o cambios en la voz, lo cual se produce a través del estrógeno o la testosterona.
  • Cirugías de reafirmación de género: Procedimientos quirúrgicos como mastectomías, aumentos de pecho, o cirugías genitales, para modificar el cuerpo y que coincida con la identidad de género.

Este tipo de terapia se lleva a cabo con la supervisión y apoyo de un equipo de profesionales de la salud, incluidos psicólogos, endocrinos y cirujanos especializados en salud transgénero. El objetivo es mejorar el bienestar mental y emocional de las personas trans y proporcionarles una mejor calidad de vida.

Ante esto, el estudio podrá beneficiar a la salud de las mujeres trans que se encuentren bajo tratamiento hormonal con estrógeno y que necesiten atención médica para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que podrán determinar la manera en la que estos componentes interactúan y sus posibles efectos o implicaciones en el bienestar de las personas.

Guardar

Nuevo