La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los pasos a seguir para actualizar los datos de una cuenta Afore en caso de que estos sean incorrectos y se esté próximo a pensionarse.
Por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx), la Consar señaló que al hacer el trámite también se actualiza el Expediente de Identificación del Trabajador asociado a la cuenta individual.
“Es muy importante modificar tus datos personales registrados en tu Afore, como nombre, CURP, RFC, entidad y fechas de nacimiento, domicilio, correo electrónico o número telefónico”, escribió.
Para ello será necesario contar con los siguientes documentos:
- Formato de solicitud de corrección de datos llenado y firmado
- Identificación oficial vigente (original)
- La documentación necesaria según el tipo de modificación, como acta de nacimiento o constancia CURP emitida por RENAPO.
Posteriormente, el trabajador deberá acudir a cualquier sucursal de la Afore con la documentación antes mencionada y solicitar la actualización de datos.
En caso de que se solicite la corrección de los datos de contacto del trabajador, como correo electrónico o número telefónico, no será necesario presentar documentos adicionales.
Mientras que las correcciones de nombre, CURP y RFC en las Afores también se enviarán al Infonavit, por lo que es indispensable que estas se reflejen y así puedan realizarse trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores sin contratiempo.
El tiempo aproximado en el que una actualización de datos se refleja en Infonavit es de aproximadamente 20 días hábiles contados a partir de la fecha en la que el trabajador ingresa su solicitud.
Para esto sirve una Afore
Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) se encargan de realizar las siguientes acciones con las contribuciones y aportaciones del patrón, el gobierno y el trabajador, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
1. Abrir las cuentas individuales cuando los trabajadores lo solicitan.
2. Recibir y depositar en las cuentas individuales las cuotas y aportaciones hechas por los trabajadores, sus empleadores y el gobierno.
3. Registrar y administrar las aportaciones voluntarias de los trabajadores y, en su caso las de los empleadores.
4. Gestionar e invertir el ahorro para el retiro a través de las Siefores con el objetivo de generar rendimientos.
5. Registrar en la cuenta individual los rendimientos generados por el ahorro para el retiro del trabajador.
6. También registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda que el empleador hace al Infonavit, las cuales son administradas por el propio Instituto, así como los rendimientos generados.
7. Enviar un estado de cuenta al menos tres veces al año al domicilio indicado por el trabajador, para que pueda conocer los movimientos realizados en su cuenta y llevar el control de la misma.
8. Entregar a los trabajadores los recursos correspondientes a las prestaciones a las que tienen derecho durante su vida laboral, como la ayuda para gastos de matrimonio y el desempleo temporal.
9. Al momento de la jubilación, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.