Al término de la pelea del mexicano Marco Verde en los Juegos Olímpicos de París 2024, todo México celebró el hecho de que haya culminado su participación con la medalla de plata, emoción a la que se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes lo felicitaron mediante las redes sociales.
El primero en celebrar la participación del chihuahuense ante Asadkhuja Muydinkhujaev, originario de Uzbekistán, fue el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien escribió:
“Felicidades, Marco Alonso Verde; tu medalla de plata es un orgullo para México y nuestro pueblo”.
Cabe destacar que el pasado jueves 8 de agosto desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el tabasqueño celebró que el pugilista pasara a la final tras ya tener asegurada la medalla de bronce, es decir, si bien se sabía que subiría al podio, no se conocía el lugar que ocuparía, dándole así la oportunidad a México de tener su primera medalla de oro durante esta justa deportiva.
“Fíjense, hablando de pleitos, pero este si, muy legal, oficial, cuánta alegría me causó lo de Marco Verde, que ayer ganó la pelea y el viernes va por el oro, y Marco, vamos a estar todos todos pendientes ¿Eh? Muy pendientes”, dijo en Palacio Nacional.
Es por ello que no dejó pasar la oportunidad de celebrar que su participación terminara n el segundo puesto, sumándose así a los atletas que han hecho ondear la bandera mexicana en el país europeo.
Sheinbaum se suma a la felicitación a Marco Verde
Del mismo modo, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo también envió una felicitación al boxeador remarcando el hecho de que todo el país celebra el verlo en el podio.
“¡Felicidades Marco Verde por haber ganado la medalla de plata en boxeo en las Olimpiadas 2024! Todo México celebra tu esfuerzo, dedicación y valentía en el ring. Dejas el nombre de nuestro país en alto y nos llenas de orgullo”.
Cabe destacar que ambos morenistas se encuentran en Chihuahua donde encabezarán eventos relacionados con la transición de gobierno, entidad de la cual es originario el medallista olímpico y por lo que cientos de personas salieron a las calles a festejar el triunfo.
Así se vivió la final en París
Marco Verde se quedó con la medalla de plata tras caer en la final de boxeo -71 kg ante el boxeador uzbeko Asadkhuja Muydinkhujae. Durante los tres rounds, Muydinkhujae impuso su superioridad y demostró por qué es considerado un campeón mundial amateur.
En el primer round, los cinco jueces otorgaron la victoria al uzbeko con una puntuación de 10 a 9. A pesar de los esfuerzos de Marco Verde, quien trató de irse con todo desde el inicio, no lograba conectar golpes certeros que pusieran en peligro la victoria de su oponente. Esta situación se repitió en el segundo asalto, con los jueces nuevamente concediéndole todas las tarjetas a Muydinkhujae.
Para el tercer round, Verde decidió arriesgar e intentó buscar el nocaut con toda su energía. Sin embargo, Muydinkhujae mostró gran habilidad para evadir los embates del púgil mexicano. A pesar de que en este último asalto los jueces no dieron las tarjetas al peleador uzbeko, la ventaja obtenida en los rounds anteriores ya le aseguraba la medalla de oro.
Este combate evidenció la notable experiencia y técnica del uzbeko, dejando a Marco Verde con la medalla de plata en una final intensa y reñida. Con sólo 22 años, Verde buscaba hacerse con el título, pero se topó con un Muydinkhujae que supo mantenerse firme y demostrar por qué es un boxeador de élite en la categoría amateur.