Si durante tu vida laboral cotizaste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de la Ley de 1973, es indispensable que conozcas los requisitos y semanas cotizadas que debes cumplir para pensionarte.
Las personas que pertenecen a este régimen son aquellas que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que para pensionarse deberán cumplir con estos requisitos:
- Haber cotizado 500 semanas mínimo ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de cotización.
- Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Dependiendo de la edad en la que el trabajador se pensione, se otorgará un porcentaje de la pensión que correspondería si espera hasta los 65 años de edad. Esto es:
- 65 años - 100 por ciento
- 64 años - 95 por ciento
- 63 años - 90 por ciento
- 62 años - 85 por ciento
- 61 años - 80 por ciento
- 60 años - 75 por ciento
Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente cinco años) y el nivel salarial, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tras cumplir con lo antes mencionado, los trabajadores deberán tener listos los siguientes documentos para comenzar con el tramite:
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite su registro en la Administradora de Fondo para el Retiro.
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.
Pasos a seguir para tramitar la pensión
La Consar además indicó que para continuar con el trámite los trabajadores deberán:
1. Acudir a la Subdelegación del IMSS a realizar la Solicitud de Pensión.
2. Una vez que se obtenga la respuesta del Instituto y se conozca la modalidad de retiro correspondiente, acudir a la Afore para iniciar el trámite de disposición de los recursos.
3. Presentar en la sucursal de la Afore la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos”, debidamente llenada y firmada.
4. En un plazo no mayor a seis días hábiles, la Afore pondrá a disposición los recursos correspondientes al régimen pensionario.
¿Qué pasa si obtengo una Negativa de Pensión?
En caso de cumplir 60 años de edad o más pero no contar con el número de semanas cotizadas requeridas, el IMSS emitirá una Resolución de Negativa de Pensión.
Por lo que los recursos de la cuenta de Afore se entregarán en efectivo, mientras que los recursos de SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92, se entregarán hasta cumplir 65 años.
Las aportaciones voluntarias serán entregadas al trabajador en una sola exhibición al momento de obtener el derecho a una pensión.
¿Qué es una pensión?
A saber del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Además, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, ésta protegerá a sus beneficiarios previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.