El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) flexibilizó el plazo y los montos de sus créditos.
Lo anterior, para que desde el inicio los derechohabientes tengan control de su financiamiento y puedan planear mejor su economía familiar.
Por medio de un comunicado, el Infonavit señaló que con esto a partir del 2 de agosto, las y los trabajadores decidirán:
- Si utilizan el monto total o solo una parte de su crédito.
- El tiempo en que quieren pagar su hipoteca, el cual puede ser de uno hasta 30 años, para compra y construcción de vivienda, así como el pago de un crédito con el banco.
Como parte de esta flexibilización, las mensualidades del crédito Infonavit para las personas que ganen un salario mínimo, solo serán el equivalente hasta del 20 por ciento de su salario.
“El Infonavit se ha convertido en la mejor opción para crédito, no hay en el sistema financiero mexicano ningún crédito más barato (…) Estamos muy contentos de que nos vean como una palanca de desarrollo social, que vean que es una forma de tener garantizado un financiamiento en las mejores condiciones posibles”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Esta flexibilización además beneficia a las personas derechohabientes, permitiendo que:
- Paguen más rápido su crédito.
- Tengan una mensualidad más baja.
- Puedan planear su economía familiar
Para conocer las condiciones de su crédito, monto, plazo y tasa de interés, las y los derechohabientes podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para precalificarse. Todos los trámites son gratuitos.
En su documento, el Infonavit reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la vivienda de las personas, a través de créditos baratos y humanistas que acompañen al trabajador a lo largo de su vida laboral como una institución de seguridad social.
Infonavit beneficia a más de 290 mil personas con descuento por pagar anticipadamente su crédito
El Infonavit informó previamente que de enero de 2019 a junio de 2024, el Instituto ha beneficiado con un descuento sobre el total de su deuda, a 295 mil personas que decidieron liquidas su crédito anticipadamente.
En un comunicado, indicó que con el programa Descuento por liquidación Anticipada, los beneficios otorgados hasta el cierre de junio suman siete mil 903 millones de pesos.
Este programa otorga en la actualidad un descuento de 50 por ciento sobre la deuda de las personas que liquidan anticipadamente su financiamiento, siempre y cuando su saldo total sea igual o menor al 25 por ciento de su deuda inicial y paguen en una sola exhibición el monto que resulte después de haber aplicado el descuento.
Las y los acreditados pueden verificar si su financiamiento es elegible al programa Descuento por Liquidación Anticipada, ingresando a partir del día 10 de cada mes a Mi Cuenta Infonavit.
Una vez dentro de la plataforma, deben seguirse estos pasos:
- Entrar a la sección Mi Crédito.
- Dirigirse a Saldo y Movimientos.
- Dar clic en Opciones de Pago.
- Ahí verán cuánto falta por pagar, si su crédito aplica al programa y cuánto es lo que deberían pagar ya aplicado el descuento del 50 por ciento.
El Infonavit precisó que para obtener el descuento se debe pagar en una sola exhibición en cualquiera de los bancos autorizados, antes del último día hábil del mes, el monto exacto que se indica en la página.
Si en el momento de la consulta la persona acreditada observa que su financiamiento no aplica al programa, puede revisar posteriormente si su crédito ya cumple con los criterios de elegibilidad, debido a que la información se actualiza cada mes.