La tarde de este miércoles, el ciclón tropical Fabio se fusionó con la tormenta tropical Emilia, generando un fenómeno denominado efecto Fujiwhara, al suroeste de la península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo detalló que la fusión de ambos sistemas originó un solo ciclón tropical y hasta las 15:00 horas de este 7 de agosto, Emilia se localizó aproximadamente a 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h).
Debido al efecto Fujiwhara, la tormenta Emilia, que es de mayor tamaño y con vientos más fuertes, atrajo a Fabio, hasta integrarlo por completo.
Aunque Emilia y Fabio formaron un sólo ciclón, la fuerza no aumentó de forma significativa y mantuvo la categoría de Tormenta Tropical, causando oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas oeste y sur de Baja California Sur.
El efecto Fujiwhara es complejo y es inusual la fusión de dos sistemas, pero en esta ocasión, los dos sistemas tropicales coinciden no sólo en tiempo, sino además en una potencia similar, trayectoria y velocidad.
El sistema resultante se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, apuntó la Conagua.
Qué tipo de ciclón formarán Emilia y Fabio
Los pronósticos del Meteorológico indican que el ciclón que resultará de esta fusión mantendrá la categoría de Tormenta Tropical Emilia, es decir, con vientos sostenidos inferiores a 120 kilómetros por hora.
El campo de circulación de las bandas nubosas seguirá provocando alto oleaje en las costas de la Península de Baja California y lluvias en el occidente de México.
Durante el jueves, la tormenta Emilia seguirá su trayectoria hacia el oeste-noroeste , hacia el Pacífico Central, y el viernes podría degradarse a Baja Presión remanente, categoría que mantendrá hasta el domingo, día en que podría disiparse.