La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió y rechazó la petición que lanzó la excandidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, para que las y los ministros ordenaran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF) elegir a la séptima magistratura para calificar la elección presidencial.
Fue la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, la que sentenció que la Corte carece de las atribuciones para atender y solucionar los problemas que señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que no pueden pronunciarse o emitir alguna medida cautelar.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No hay lugar para pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”
De acuerdo a lo que dio a conocer la propia legisladora, solicitó al máximo tribunal en el país suspender la calificación de la elección presidencial hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral estuviera completa; sin embargo, conviene recordar que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que mínimo deben de estar presentes seis magistraturas, lo cual se cumple debido a un nombramiento que se realizó semanas atrás.
En días pasados fue cuando Gálvez Ruiz confirmó la solicitud que envió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde pidió suspender la calificación de la presidencial si no estaba completo el pleno del Tribunal Electoral.
Claudia Valle elegida como la sexta magistrada
El pasado 18 de julio, durante una sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió agregar una sexta integrante a su pleno, la magistrada presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho.
Este movimiento tiene como objetivo cumplir con los requisitos legales para la calificación de la elección presidencial. La mayoría de los integrantes del pleno acordaron que la integrante de la Sala Especializada Monterrey posee la experiencia y antigüedad necesarias para este cargo, sumándose así a la tarea de calificar las elecciones.
El Tribunal especializado, a través de un comunicado de prensa, reiteró que esta decisión está alineada con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que obliga a contar con al menos seis magistraturas para la calificación o anulación de los comicios presidenciales.
El texto legal expresa claramente que “para hacer la declaración de validez y de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”.
Valle Aguilasocho, una figura clave en el Poder Judicial de la Federación, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y posee una maestría en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Inició su carrera en el Poder Judicial Federal en 2006 como secretaria general de Acuerdos y secretaria de Estudio y Cuenta.