Los antojitos mexicanos forman parte esencial de la tradición culinaria del país, deleitando a locales y visitantes con sus sabores únicos. Uno de estos platillos son los sopes, que se pueden reinventar en múltiples versiones con distintos ingredientes para añadirles un toque distinto.
La preparación de los sopes consiste en una base de masa de maíz, similar a una tortilla pero más gruesa y con los bordes pellizcados, a los que tradicionalmente se les pone frijoles, lechuga, crema, queso y salsa, pero que se puede reinventar en múltiples versiones con distintos ingredientes para añadirles un toque distinto.
Este alimento se caracteriza por su versatilidad, como esta versión de sopes de zanahoria, con el que se le agrega el toque dulce. Además, se puede complementar con una gran variedad de proteínas para satisfacer cualquier gusto, desde los más clásicos como frijoles y queso, hasta opciones más innovadoras y gourmet.
La incorporación de zanahoria no solo aporta un sabor distintivo, sino que también ofrece beneficios nutricionales, siendo una excelente fuente de vitaminas A, C y E, de acuerdo con la asociación civil ‘El poder del consumidor’.
Recetas de sopes o picadas de zanahoria con avena
Esta fusión entre lo tradicional y lo saludable ha ganado popularidad entre aquellos que buscan alternativas más balanceadas sin renunciar al sabor auténtico. Esta idea es una receta de “Carexy Vakeria” en el sitio web Cookpad.
Ingredientes
- 1 taza de avena
- 2 zanahorias medianas o grandes
- ½ taza de harina de maíz
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de ajonjolí
Preparación
- Pelar y poner a cocer las zanahorias al vapor
- Cuando esté blanda meter a la licuadora con la avena hasta hacer una pasta.
- Vierte en un recipiente y amasar con la harina, un poquito de agua y sal.
- Hacer pequeñas bolitas y aplanar del tamaño deseado poner a la plancha.
- Cuando estén cocidas sacar y pellizcar los bordes para que tengan la forma de las picadas.
- Volver a colocar a la plancha y rellenar con proteínas de su preferencia
¿Cuál es el origen de los sopes?
Los sopes son un antojito mexicano característico de la gastronomía, son tan populares que es muy común que en todas las casas sepan cómo prepararlos, pero la mayoría desconoce que su origen se remonta a la época prehispánica.
En la zona centro del país se cree que fueron los Toltecas quienes le dieron vida. Con el tiempo se fueron extendiendo a lo largo del país convirtiéndose en una de las garnachas favoritas de los mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Se asemeja a una tortilla de maíz gruesa que se caracteriza por su borde levantado o “pellizcado”, es por ello que también se le conoce como “picadas”.
El maíz es la base del sope, como lo es con gran parte de los antojitos típicos mexicanos tal es el caso de las quesadillas, tostadas, chilaquiles, entre otros.
México es de los principales productores de este alimento, de acuerdo con la asociación civil ‘El consumidor’ en 2023 la producción de este grano fue mayor a las 27 toneladas.
Es muy común que se le agregue frijoles en la parte de arriba, esta leguminosa es tan consumida en la región que se cultivan en 31 estados del país, por ello es muy probable que se complementen con ellos.
Los antojitos tienen variaciones dependiendo del lugar donde se prepare como en Nayarit, la tortilla se pasa en salsa de chile ancho y aceite, son rellenadas de frijoles, pan lechuga, cebolla, queso y rábanos.