SMN alerta sobre fusión del posible huracán Emilia con la tormenta tropical Fabio frente a Baja California Sur

Los dos ciclones se aproximan entre sí en el Pacífico y debido al efecto Fujiwhara, Emilia podría absorber a Fabio

Guardar

Nuevo

El ciclón resultante generalmente retiene el nombre del ciclón más fuerte y dominante de los dos iniciales. FOTO: CIRA en X, @CIRA_CSU
El ciclón resultante generalmente retiene el nombre del ciclón más fuerte y dominante de los dos iniciales. FOTO: CIRA en X, @CIRA_CSU

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que la tormenta tropical Fabio y el posible huracán Emilia se encuentran muy próximos uno del otro frente a las costas de Baja California Sur y no descartó que los dos ciclones se fusionen debido al efecto Fujiwhara.

Detalló que este amplio sistema ciclónico podría fusionar a Fabio y Emilia, durante la noche del miércoles o en el transcurso del jueves. Agregó que en el caso de Emilia, podría evolucionar a huracán de categoría 1 el 7 de agosto.

La amplia circulación ocasionará oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de la Península de Baja California. Pese a la eventual fusión, la trayectoria no se vería alterada, en ese sentido el SMN aclaró que el sistema se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

El SMN prevé que La tormenta tropical Emilia pueda evolucionar a huracán de categoría 1 en el transcurso del miércoles 7 de agosto. FOTO: conagua Clima
El SMN prevé que La tormenta tropical Emilia pueda evolucionar a huracán de categoría 1 en el transcurso del miércoles 7 de agosto. FOTO: conagua Clima

Qué es el efecto Fujiwhara

El efecto Fujiwhara es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales se encuentran y empiezan a orbitar alrededor de un punto común. Este nombre proviene del meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este efecto en 1921.

Cuando dos ciclones se acercan lo suficiente, sus centros de baja presión interactúan, lo que puede resultar en varias situaciones: pueden mantener una distancia y girar uno alrededor del otro antes de seguir caminos separados, fusionarse para formar un solo y más potente ciclón, o, en algunos casos, uno puede absorber al otro.

El ciclón resultante generalmente retiene el nombre del ciclón más fuerte y dominante de los dos iniciales, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por lo tanto, Emilia podría prevalecer y absorber a la Tormenta Tropical Fabio.

El Meteorológico pronosticó lluvias muy fuertes en nueve estados de la República Mexicana durante la madrugada del miércoles 7 de agosto, esto como consecuencia del paso de la Tormenta Tropical Fabio en aguas del Pacífico.

De acuerdo con el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón Fabio provocará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Además, las bandas nubosas de este sistema tropical dejarán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, en los estados de Baja California, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, y Veracruz.

Estas condiciones serán a causa de la tormenta tropical Fabio que se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, además del monzón mexicano, en el noroeste de la República Mexicana.

De acuerdo con el SMN, en territorio mexicano se presenta inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones, así como el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

Por ello también se esperan lluvias, aunque en menor nivel, en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como precipitaciones aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Fabio también podría ocasionar la formación de trombas marinas

El SMN especificó que este miércoles Fabio también generará de viento con rachas de hasta 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Sin embargo, a lo largo del miércoles el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

La presencia de los dos ciclones generará fuerte oleaje en las costas del Pacífico mexicano. 
Crédito:  Cuartoscuro
La presencia de los dos ciclones generará fuerte oleaje en las costas del Pacífico mexicano. Crédito: Cuartoscuro

En el transcurso del viernes, se prevé que una onda tropical asociada con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se aproxime e ingrese a la península de Yucatán.

El sábado, la onda tropical recorrerá el sureste del territorio nacional, mientras que la baja presión podría ingresar en el Golfo de México. Dichos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, pronosticando lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz.

En otro punto del Atlántico, el SMN vigila un sistema de baja presión que tiene 30% de posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, con una posible trayectoria hacia las costas de Quintana Roo.

Guardar

Nuevo