Se esperan fuertes lluvias, vientos y alto oleaje por fusión de tormentas Emilia y Fabio hoy 7 de agosto

Además de estos sistemas, el monzón mexicano y la entrada de humedad provocarán precipitaciones en varios estados

Guardar
Se prevé que las lluvias de hoy vengan con descargas eléctricas y granizo. (Windy)
Se prevé que las lluvias de hoy vengan con descargas eléctricas y granizo. (Windy)

Para este miércoles 7 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de distintas intensidades, con fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo debido al monzón mexicano y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, pero también a la posible fusión este día de los tormentas tropicales Emilia y Fabio que se encuentran actualmente al suroeste de la Península de Baja California; aunado a lo anterior, se espera ambiente muy caluroso en todo el norte del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de hasta 45 grados.

Se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el Estado de México; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur debido a la cercanía de las dos tormentas tropicales.

“Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, indicó el SMN en su primer pronóstico del día.

Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Morelos, Puebla (suroeste), San Luis Potosí y Veracruz; mientras que las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)
Sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)

En el caso del Valle de México, se prevé una mañana con ambiente de frío a fresco, con bancos de niebla en las sierras, y por la tarde ambiente de templado a cálido con lluvias, rachas de viento de hasta 45 km/h, descargas eléctricas y granizo. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 7 a 9 grados y las máximas de 20 a 22 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán 13 a 15 grados y las máximas de entre 24 y 26 grados.

¿Afectarán a México las tormentas tropicales actuales?

De acuerdo con el más reciente aviso meteorológico del SMN, en el Océano Pacífico ya sólo se encuentran dos tormentas tropicales al suroeste de la Península de Baja California, las cuales interactúan entre sí debido a su cercanía y el pronóstico indica que se fusionarán en un ciclón tropical más grande, lo que los expertos llaman el Efecto Fujiwhara.

La de mayor fuerza es Emilia, que actualmente se encuentra a 935 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur y no afecta territorio mexicano, mientras que la más débil es Fabio, la cual se ubica a 865 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS, y a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se prevé que ésta última sea absorbida por la primera, causando lluvias con chubascos en BCS y oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental del estado.

Del lado del Océano Atlántico, no hay actualmente un ciclón tropical que afecte a México, aunque la Tormenta Tropical Debby sigue avanzando por la costa este de Estados Unidos tras tocar tierra a inicios de esta semana en Florida; por otro lado, el SMN monitorea una zona de baja presión asociada con la Onda Tropical 15 sobre la porción central del Mar Caribe con 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y apenas 10 por ciento en siete días; se localiza a mil 260 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo.

Guardar