Con consignas como “No queremos cobro de piso” y “Venimos a cuidar”, varios grupos de hombres armados desfilaron por municipios de la región norte de Chiapas, como Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Rayón.
Por medio de redes sociales, habitantes de dichas demarcaciones compartieron videos de los recorridos de quienes se presentaron como un presunto grupo de autodefensas que pretende hacerle frente a las organizaciones criminales establecidas en la entidad.
Acorde con reportes preliminares compartidos por el periodista Isaín Mandujano, los encapuchados que forman parte de esta agrupación colocaron mantas y repartieron volantes entre las y los pobladores para manifestar las acciones que supuestamente buscan erradicar.
“Mensaje para el cártel. En estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel, si vemos la presencia de alguno le vamos a partir su madre, ya sabemos que hay gente involucrada, es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Att: Fuera Cártel”, señala uno de los pronunciamientos —cuya redacción fue corregida para facilitar su lectura— sin especificar la organización delictiva a la cual se hace referencia.
Un volante, firmado por un grupo autodenominado Autodefensa Los Altos de Chiapas, señala que “estamos listos para defender todos los municipios contra cualquier grupo de cártel […] El motivo es brindar la tranquilidad y seguridad a todos los municipios y circunvecinos, como comerciantes, ganaderos, tienda de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan”.
En distintas localidades, hombres con el rostro cubierto, gorras y fusiles de asalto avanzaron por las vialidades acompañados de numerosas caravanas de vehículos. Informes preliminares señalan que en algunos de los recorridos pasaron frente a agentes de la Policía Municipal, sin que hubiera intervención alguna de la autoridad.
Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce el origen de este grupo de presuntas autodefensas, así como las identidades de quienes lo conforman. En los videos compartidos por pobladores, manifestaron su temor de que pudieran perpetrar ataques armados a discreción, como lo han hecho otras células delictivas.
Según estudios de la firma AC Consultores, actualizados hasta 2023, el crimen organizado tendría presencia en al menos 39 de los 124 municipios del estado de Chiapas.
En Rayón y otros territorios de la zona norte, la consultora tenía registrado en ese entonces una presencia menor e incluso nula de grupos criminales. Una de las ciudadanas que captó el despliegue de hombres armados dijo, durante la grabación: “¿Supieron algo? Porque por eso están entrando”.
Hasta 2021, en Chiapas mantenía una presencia hegemónica el Cártel de Sinaloa gracias a operadores cercanos a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Debido a una ruptura interna, uno de los cabecillas del CDS estableció alianzas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desplazar a sus exsocios.
En este contexto, a inicios de 2024, un grupo autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) exhibió los presuntos nexos que el Cártel de Sinaloa habría forjado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).