Ismael El Mayo Zambada enfrenta una serie de acusaciones en los Estados Unidos por tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. De ser declarado culpable, las autoridades judiciales de Nueva York buscan confiscar propiedades del líder del Cártel de Sinaloa que están valuadas en 14 millones de dólares (USD).
De acuerdo con la última demanda que se interpuso el pasado 15 de febrero de este año contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, misma que formulada por la División Criminal del Distrito Este de Nueva York, El Mayo Zambada está acusado por 17 cargos criminales que tienen registro desde agosto de 2003.
Esta acusación es la quinta en contra del líder criminal de Sinaloa, quien formó parte del extinto Cártel de Guadalajara, y que ahora, a diferencia de las otras cuatro imputaciones, se le acusa de tráfico de fentanilo, droga sintética que ha generado una epidemia de consumo en Estados Unidos.
En el caso de que Zambada García sea encontrado culpable por formar parte de una conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, así como la conspiración para hacer lavado de dinero, el gobierno de EEUU podrá confiscar sus bienes.
“Confiscar cualquier propiedad que constituya o se derive de un producto obtenido, directa o indirectamente, y cualquier propiedad utilizada, o que se pretenda utilizar, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de dicho delito, y cualquiera de sus intereses, reclamos y derechos de propiedad o contractuales que brinden una fuente de control sobre la empresa criminal en curso, que incluye, entre otros, al menos aproximadamente una suma de dinero equivalente a 14 mil millones de dólares”, refiere el documento de 27 páginas donde se detallan los delitos por los cuales se le acusan.
En el documento se menciona que “si alguno de los bienes confiscados antes descritos, como resultado de cualquier acto u omisión del demandado, no puede ser localizado tras el ejercicio de la diligencia debida; ha sido transferido, vendido o depositado ante un tercero; ha sido colocado fuera de la jurisdicción del tribunal; su valor ha disminuido sustancialmente; o se ha mezclado con otros bienes que no pueden dividirse sin dificultad, se solicitará el decomiso de cualquier otra propiedad del demandado hasta el valor de la propiedad confiscable descrita en esta solicitud de decomiso”.
Zambada García fue arrestado el pasado 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, cerca de El Paso, Texas. El líder del Cártel de Sinaloa fue presentado a comparecer en dos ocasiones a la Corte del Distrito Oeste de Texas, donde también tiene cargos por tráfico de drogas.
En la última audiencia, el pasado 1 de agosto, la jueza Kathleen Cardone determinó que El Mayo Zambada debería permanecer detenido en El Paso, al tiempo que se fijó el 9 de septiembre como la fecha para su próxima conferencia de estatus.
El cabecilla del Cártel de Sinaloa sólo podría ser enviado a otro de los cinco estados que lo requieren en caso de que un fiscal emita una acusación criminal que sea considerada como prioritaria. En este sentido el pasado 6 de agosto trascendió que Zambada García sería enviado en las próximas horas a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
“El capo de la droga mexicano Mayo Zambada pronto será trasladado de El Paso para enfrentar un proceso en Brooklyn en el mismo tribunal donde su ex compañero, El Chapo, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua”, escribió Alan Feuer, periodista del diario New York Times, en su cuenta X.
De acuerdo Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en Nueva York están los mejores fiscales federales de los Estados Unidos, ya que ellos son especialistas en tratar con las conspiraciones más complejas.
“Ellos manejaron el caso de John Gotti, del crimen organizado italiano y de muchos otros mafiosos italianos en Nueva York. Manejaron el caso de El Chapo Guzmán, manejaron el caso de Genaro García Luna y manejaron también a muchos de los casos de Honduras”, dijo el ex agente en entrevista a esta casa editorial.