Elementos de la Guardia Nacional aseguraron varios paquetes con posible metanfetamina ocultos en una cubeta que tenía arena para gatos y que pretendía ser enviada desde Sinaloa a la Ciudad de México utilizando los servicios de una empresa de paquetería.
En un comunicado de prensa, la Guardia Nacional informó que el operativo de esta tarde forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública focalizada en Sinaloa para detectar y evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, dinero en efectivo y armas de fuego.
Como parte de las acciones de esta estrategia, los elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo en las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada en la central camionera Millenium, en el municipio de Culiacán.
Con la ayuda de binomios caninos lograron detectar una caja de cartón que le interesó a uno de los perros, lo que indicaba la posible presencia de alguna sustancia ilícita; al acercar a otro canino y observar que tuvo la misma reacción, procedieron a la inspección del artículo.
Al abrir la caja descubrieron una cubeta con arena para gato; sin embargo, entre el polvo y la gravilla estaban ocultos dos paquetes de plástico transparente llenos de una sustancia blanca, cristalina y granulada, características propias de la metanfetamina.
De acuerdo con la Guardia Nacional, la droga tendría un pero aproximado de dos kilogramos; no obstante, será hasta que el material sea analizado por personal del Ministerio Público Federal cuando se de a conocer su peso exacto y se inicie una investigación para determinar a los posibles responsables y se deslinden responsabilidades.
Narcos encuentran nuevas formas para traficar drogas
Dos decomisos recientes dan cuenta de las nuevas herramientas utilizadas por las organizaciones criminales para enviar drogas a diferentes partes de México e incluso a terminales aéreas de todo el mundo.
El primero de ellos se produjo a finales de junio pasado, cuando la Guardia Nacional detectó un cargamento de hamacas artesanales impregnadas con metanfetanima. La droga fue descubierta por un binomio canino y sería enviada desde Culiacán a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
La información oficial refería que se trató de tres hamacas cuyo peso total era de 8.4 kilogramos, las mismas que al analizar el tejido que las conformaba se obtuvieron resultados positivos para metanfetamina.
El segundo decomiso tuvo lugar en las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de Querétaro; ahí, el personal de seguridad encontró un cargamento de calaveras con grabados prehispánicos rellenas con metanfetamina.
La Guardia Nacional informó que la droga se encontró en el área de carga de la empresa de paquetería y que su destino último sería el Aeropuerto Internacional de Kallangur, Queensland, Australia.
En imágenes difundidas por las autoridades, se reconocen algunos grabados mayas en las 12 calaveras decomisadas y en cuyo interior escondían más de 28 kilogramos de una sustancia transparente y cristalina, similar a la droga conocida como crystal.
Las 12 calaveras prehispánicas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones complementarias, deslindar responsabilidades e intentar dar con los responsables del intento de trasiego de drogas.