La sorpresiva captura de Ismael “El Mayo” Zambada García representa un relevo generacional de los narcotraficantes en México, consideró Adela Navarro Bello, connotada periodista y directora general de El Semanario Zeta, medio de comunicación del norte de México que dio a conocer la detención del líder del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, el pasado 25 de julio.
En entrevista con Infobae México, la periodista destacó que la detención de El Mayo Zambada también representa la caída del último narcotraficante que estuvo en la repartición de plazas que hizo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”, ex líder del Cártel de Guadalajara, previo a la formación del propio Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
“Lo que estamos viendo es el relevo generacional. Ismael Zambada García era el último capo de aquellos de la repartición de Miguel Ángel Félix Gallardo. Todos los demás que se repartieron impunemente el país para el tráfico de drogas, la producción y distribución de tráfico de drogas están en la cárcel o muertos”, explicó Adela Navarro a esta casa editorial.
La aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa a finales de julio destapó una serie de teorías sobre si el narcotraficante más longevo y poderoso del Cártel del Pacífico se había entregado previo a un acuerdo con autoridades de los Estados Unidos; se habló si fue traicionado por su ahijado Joaquín Guzmán López quien también fue arrestado y que supuestamente secuestró al compadre de su papá para trasladarlo a la Unión Americana.
Aunque todavía no está claro cómo se dieron estas capturas, Adela Navarro afirmó que la captura de “El Mayo” Zambada se trató del final de un operativo implementado por las agencias norteamericanas.
“No fue una entrega voluntaria de Ismael El Mayo Zambada García, fue una captura como final de un operativo. Ya estaba confirmada que no había sido una entrega y tiene mucha lógica por la entrevista que le hizo Julio Scherer. Una de las cosas que dijo es que le aterraba era precisamente ser aprehendido”, abundó la también Consejera de Artículo 19.
La periodista señaló que el único que tenía un acuerdo con las autoridades norteamericanas de entregarse era Joaquín Guzmán López, para después buscar beneficios en su juicio, esto luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pusiera a Los Chapitos como uno de los principales objetivos de los Estados Unidos por el tráfico de fentanilo que a destapado una epidemia de muertes por sobredosis.
“En ese contexto es como Joaquín Guzmán López habría llegado con las autoridades y tiene mucha lógica también pensar por qué “El Mayo” se subiría a un avión con una persona en la que confía. Obviamente los hijos de su compadre y cofundador del Cártel de Sinaloa eran, por lo menos, en las personas en las que confiaba. Hasta donde nos pudo decir la fuente, el acuerdo era con Joaquín Guzmán López, quien llega en el avión y ahí viene Ismael”, señaló.
Adela Navarro, quien ha sido galardonada con los Premios Internacionales de Libertad de Prensa del CPJ en 2007 y el Premio de la International Women’s Media Foundation en 2011, señaló que Zambada García tiene muchos hijos todavia en el mundo criminal en Sinaloa y será en su juicio en los Estados Unidos donde se den a conocer más detalles del caso y de las implicaciones que tendrán estas capturas.