Justicia para “Jefazo”: perro muere tras ser agredido con machete por buscar alimento en domicilio de Hidalgo

El perrito fue rescatado y atendido por una joven activista, pero murió a causa de la gravedad de la herida

Guardar
"Jefazo" fue herido con un machete por parte de un hombre que aseguró que el canino lastimó a uno de sus conejos. La herida fue tan profunda que el perrito murió luego de ser atendido.
Crédito:
IG/vanniacastillo
"Jefazo" fue herido con un machete por parte de un hombre que aseguró que el canino lastimó a uno de sus conejos. La herida fue tan profunda que el perrito murió luego de ser atendido. Crédito: IG/vanniacastillo

Jefazo” es un perro que fue agredido con un machete luego de ingresar a un domicilio ubicado en el estado de Hidalgo. El hombre que se encargó de violentarlo se habría excusado al asegurar que el lomito había lesionado a uno de sus conejos, por lo que dejó al canino en la calle mientras se desangraba.

Luego de ser lastimado de gravedad, el perro fue resguardado por un hombre que permaneció a su lado hasta que la activista Vannia Castillo acudió a su rescate. La mujer, por su parte, fue alertada por los habitantes del lugar y asociaciones civiles, quien se apresuró para trasladarse a Mineral de la Reforma, municipio en el que se encontraba el lomito.

En información proporcionada por Castillo, “Jefazo” fue abandonado por sus propietarios, por lo que al no tener alimento ingresó a uno de los domicilios cercanos al lugar en el que se encontraba con la intención de conseguir comida, sin embargo, fue agredido con un machete que le provocó la muerte horas más tarde.

Vannia Castillo compartió en sus redes sociales el rescate de “Jefazo”, quien permanecía recostado en la banqueta en compañía de un hombre. En las fuertes imágenes se puede constatar que el lomito estaba gravemente herido en la columna vertebral, por lo que le era imposible utilizar la parte trasera de su cuerpo.

Tras horas de recibir atención médica de emergencia y de permanecer en cirugía, “Jefazo” entró en coma, por lo que una hora más tarde de recibir la noticia, Castillo compartió en sus redes la muerte del lomito, quien no logró ser reanimado luego de varios intentos por parte de los médicos veterinarios que lo atendían.

“Hoy prometo que la vida que fue arrebatada a Jefazo no será en vano, voy a lucha hasta el último momento para que esto marque un precedente por el bienestar animal. Quiero y exijo que el cobarde que hizo esto esté en la cárcel”, compartió la mujer en sus redes sociales.

Además, Castillo informó que la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales acudió al hospital veterinario para realizar la necropsia correspondiente para integrarla en el proceso iniciado en contra del responsable de la agresión de “Jefazo”.

Crédito:
IG/vanniacastillo
Crédito: IG/vanniacastillo

Tras compartir el caso en redes sociales, el Presidente Municipal electo de Mineral de la Reforma, Hidalgo, Lalo Medécigo, compartió un comunicado en el que expresó su conocimiento del caso y el seguimiento en compañía de las autoridades para aplicar la ley en la agresión cometida en contra de “Jefazo”.

“Estoy al tanto del caso de Jefazo y quiero expresar mi profunda indignación. La brutalidad y crueldad contra Jefazo es absolutamente inaceptable. Estoy en contacto con las autoridades correspondientes para que se investigue y se aplique la ley contra quién resulte responsable de tan lamentable hecho”, aseguró.

Cabe mencionar que en el estado de Hidalgo el maltrato animal, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales que les cause lesiones está penado con 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 años de unidades de medida de actualización (UMA), según lo establece el Código Penal del Estado.

En caso de que las lesiones causadas en el animal le provoquen la muerte, se impondrán de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 unidades de medida de actualización (UMA). Por su parte, se aumentará hasta en una mitad el castigo cuando en la comisión del delito se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía.

Guardar