La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que hay una denuncia abierta contra elementos de la Policía Municipal de Santa Ana por conductas inapropiadas, razón por la cual se contactaron con el Ayuntamiento de dicho municipio para esclarecer los hechos.
El 18 de julio del año en curso, un ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), debido a que policías municipales de Santa Ana lo detuvieron y le exigieron un pago de $2,500 en efectivo, pues de lo contrario lo amenazaron con quitarle su licencia de conducir y arrestarlo.
El medio Borderlínea dio a conocer la demanda de amparo promovida por el ciudadano (cuya identidad se mantuvo bajo reserva) para denunciar los actos arbitrarios en los que habrían participado los uniformados.
Con base en los documentos se informó que el 12 de julio, el ciudadano circulaba por la carretera federal de Sonora para dirigirse a Santa Ana. Cuando entró a la ciudad, se percató que una patrulla de la policía municipal lo seguía para que detuviera su marcha.
“Acatando sus indicaciones, se me informó que conducía a exceso de velocidad y sin mayor trámite me pidieron que los acompañara a pagar una multa al contar con documentos de registro en una ciudad diversa”, señaló el demandante.
Posteriormente fue trasladado a la comandancia municipal, donde le exigieron un pago de $2,500 “para dar por finiquitado el asunto”. En caso de rehusarse, le advirtieron que procederían a retener su licencia de conducir y la tarjeta de circulación de su vehículo, además de que lo amenazaron con arrestarlo.
Ante ello, el conductor señaló que lo obligaron bajo “coacción” e “intimidación” pagar la supuesta multa, de la cual no le otorgaron el comprobante de pago pese a que lo solicitó en reiteradas ocasiones.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Sonora señaló que investigarán las conductas inapropiadas de los elementos municipales y, en caso de determinar su responsabilidad en lo sucedido, serán sancionados.
Asimismo, indicó que el Ministerio Público (adscrito a la Fiscalía Anticorrupción) inició una carpeta de investigación en conjunto con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para corroborar los hechos denunciados.
Aunado a ello, se solicitó a las autoridades del Ayuntamiento de Santa Ana proporcionar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido. “Hasta el momento, las autoridades se encuentran recabando las entrevistas para conocer mayores datos”, detalló la Fiscalía estatal.
Sin embargo, no se dieron a conocer cuántos elementos de la Policía Municipal habrían participado en estos actos inapropiados, por lo que tampoco fueron difundidas sus respectivas identidades.