Aunque las lluvias que se han presentado los últimos meses han ayudado a que muchos cuerpos de agua y presas se hayan recuperado, aún existen algunas presas en el país que no han recibido el líquido pluvial suficiente para recuperar sus volúmenes de agua.
Y es que, aunque no están totalmente secas, estas presas están muy cerca de ello, al contar tan solo con menos del 5 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Se trata de las presas De Gonzalo y Tres Mezquites, ubicadas en el estado de Michoacán, y la presa de Las Lajas, que se encuentra en el estado de Chihuahua.
La Presa De Gonzalo, que se encuentra en el municipio de Vista Hermosa, es la que actualmente registra la menor cantidad de agua, con un uno por ciento de su capacidad total, que es de 8.48 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los datos de CONAGUA.
Por su parte, Tres Mezquites, también conocida como “Los Ángeles”, en José Sixto Verduzco, cuenta con apenas el 3 por ciento de su capacidad. Esta cifra ya se había registrado por la prensa local desde principio de año, y pareciera que las lluvias no han ayudado a que su nivel de agua suba. La capacidad de esta represa es de 14.590 hectómetros cúbicos.
En tanto, la presa de Las Lajas, que se encuentra en el municipio de Buenaventura y es alimentada por el Rio del Carmen, se encuentra al 2 por ciento de su capacidad total, que es de 82.6 millones de metros cúbicos, lo que la coloca como la quinta de mayor tamaño de la entidad.
A pesar de esta situación la extracción de líquido es mantenida en mil 700 litros por segundo, de acuerdo con el reporte de la CONAGUA. Esto es más alarmante aún porque, de acuerdo con la prensa local, en junio de este año la presa reportaba un llenado de al menos 6 por ciento.
La explotación ilegal de agua es uno de sus principales azotes, ya que agota su caudal y exacerba la sequía en la región de Namiquipa. Los agricultores de estas áreas han sido orillados a subsistir de pozos para regar sus cultivos, incrementando el uso de energía eléctrica para mantener la productividad agrícola en medio de condiciones adversas.
En el contexto de la sequía que aún sigue viviendo México, las autoridades han hecho incansables llamados a cuidar el agua, revisando que no existan fugas de la misma y a no malgastarla en las labores diarias.