Pese a que las lluvias que se han presentado en el centro del país han ayudado poco a poco a que las presas pertenecientes al Sistema Cutzamala se recuperen, aún falta mucho para que éstas lleguen a un llenado óptimo para considerar que se ha superado la crisis.
De acuerdo con el monitoreo de las presas de este sistema, al corte del 5 de agosto se encuentran en un 34.95 por ciento de su capacidad. Unitariamente, las presas de El Bosque y Valle de Bravo tienen un llenado del 48.28 por ciento y 31.78 por ciento respectivamente, pero aún falta que el embalse de Valle de Bravo los alcance, ya que éste se encuentra a menos del 30 por ciento de su capacidad.
El registro, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) muestra que la presa de Villa Victoria se encuentra al 27.15 por ciento de su capacidad, que se traduce a 50.423 millones de metros cúbicos (mm3). En total, este embalse tiene una capacidad de 185.731 Mm3, y desde principio de año se ha mantenido en los números históricos más bajos del llenado del cuerpo de agua.
La Presa Villa Victoria se localiza al poniente del Estado de México dentro de la Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón; una de las seis subcuencas que suministran de agua al Sistema Cutzamala. Es un lugar de belleza natural que cuenta con hermosos bosques, gran cantidad de manantiales y el embalse.
Recuperación del Cutzamala no es suficiente
Pese a la importante recuperación que el sistema ha tenido, el llenado del Cutzamala sigue situándose en los números históricos más bajos de almacenamiento que ha tenido el Sistema, en comparación con el 58.6 por ciento que se llegaba a tener en estas fechas en años anteriores.
A principios de año, se estimaba que el temido Dia Cero llegaría a la capital el 26 de junio de este año, que si bien las lluvias ayudaron a que esto no ocurriera, especialistas en temas hídricos indican que los niveles de las presas del Cutzamala siguen siendo bajos y es preciso mantener su racionamiento
El Sistema Cutzamala es uno de los sistemas de abastecimiento de agua más grandes y complejos del mundo. Ubicado en México, su principal objetivo es suministrar agua potable a la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México; suministra agua potable a una región que abarca gran parte del Valle de México, proporcionando aproximadamente el 25 por ciento del agua que consume la Ciudad de México y sus alrededores.
La Ciudad de México (y la Zona Metropolitana del Valle de México en general) enfrenta desafíos significativos en términos de abastecimiento y consumo de agua debido a su gran población y limitadas fuentes locales de agua. En promedio, se estima que el consumo de agua en la CDMX ronda los 300 litros por persona por día.
Esta cifra supera considerablemente el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 100 a 200 litros por día para cubrir las necesidades básicas y asegurar un estilo de vida saludable.