Ismael Zambada García, alias El Mayo, actualmente se encuentra bajo supervisión de las autoridades en Texas, Estados Unidos luego de ser detenido en condiciones que no han sido esclarecidas del todo ni por las autoridades de México ni por las norteamericanas. Para complejizar el caso junto con El Mayo también fue capturado Joaquín Guzmán López, identificado como integrante de Los Chapitos.
El Mayo además será llevado de Texas a Brooklyn, Nueva York, el mismo sitio donde fue sentenciado Joaquín El Chapo Guzmán, quien en su momento fue identificado como el líder del Cártel de Sinaloa. Además, en la corte de Brooklyn sucedió el juicio en contra del exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, quien espera sentencia.
Sin embargo, antes de ser arrestado en EEUU, El Mayo Zambada operó durante años sin ser capturado, a pesar de que las autoridades mexicanas contaban con cuatro órdenes de aprehensión en contra del hombre de 76 años.
El paso del Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa
Un esquema sobre el grupo criminal elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que fue compartido por el periodista Silber Meza del medio El Universal muestra las diferentes etapas de las organizaciones delictivas y los hombres relevantes en cada una.
Hasta arriba de dicho esquema aparecen los nombres de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara: Ernesto Fonseca Carrillo, Juan José Quintero Payán, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Justo debajo aparecen el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, destacando en este último los nombres de Héctor El Güero Palma Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán. Este nivel está enmarcado en los años 1985 a 1986.
Mientras que en el periodo de 1993 a 1997 aparecen diversos nombres relevantes para el narcotráfico, tales como Juan José Esparragoza Moreno, Arturo Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes y en medio de todos ellos aparece una fotografía del Mayo Zambada.
Sin embargo, registros judiciales de EEUU actualizados hasta febrero de 2024 señalan que El Mayo Zambada operó en el Cártel de Sinaloa al menos desde 1989, es decir durante al menos 35 años en los cuales el hombre no pisó una cárcel durante todo ese tiempo.
En el tercer nivel registrado por Sedena, el cual comprende la primera década del 2000, vuelven a aparecer nombres como el del Chapo Guzmán y Dámaso López Núñez, El Licenciado. Además del arresto de Alfredo Beltrán Leyva y las muertes de personas como Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, mientras Ismael Zambada continuaba libre.
El documento continua hasta los años 2014 a 2017 en donde el Ejercito registraba una de las capturas del Chapo, así como la de El Licenciado, este último jefe de facción de Guzmán Loera.
Para 2017 la Sedena registraba la liberación de Rafael Caro Quintero y en el esquema criminal sugerían los nombres de Aureliano Guzmán, hermano del Chapo, así como Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera, además de que continuaba bajo el radar de las autoridades El Mayo Zambada.
La capacidad del Mayo para escapar de los operativos de las autoridades fue reportada en diversas ocasiones, por su parte, cuando la periodista Adela Micha le preguntó a Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, cómo es que el hombre lograba evadir a los agentes de seguridad durante tanto años, Ávila Beltrán señaló en mayo del 2023: “Es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”.
Sin embargo, el jueves 25 de julio Ismael Zambada fue resguardado por agentes de seguridad estadounidenses y en su primera audiencia se declaró “no culpable” en Texas, mientras que en su segunda audiencia se presentó en silla de ruedas.