En estos momentos hay dos tormentas tropicales en el Océano Pacífico: Emilia y Fabio, las cuales se formaron a inicios de esta semana y actualmente se ubican a varios kilómetros al oeste-suroeste de la Península de Baja California; sin embargo, pese a que no están afectando territorio mexicano más allá de lluvias y olas de hasta 2 metros, los expertos de México y Estados Unidos mantienen un intenso monitoreo a ambos debido a que sus centros están muy cerca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la Tormenta Tropical Emilia está a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y el de Fabio, a 915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a mil 50 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y ambos ciclones llevan al menos un día interactuando en torno de un punto en común sobre las aguas del Océano Pacífico.
Aunque los dos ciclones son tormentas tropicales, Emilia es la que presenta vientos máximos y rachas más fuertes y está atrayendo a Fabio, que es más débil. A este fenómeno se le conoce como Efecto Fujiwhara, que consiste en la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica.
“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno de un punto o centro geométrico situado entre ellos. Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil”, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entonces, ¿ambas tormentas se van a fusionar?
De acuerdo con el pronóstico del SMN y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Emilia terminará absorbiendo a Fabio. De hecho, los primeros modelos de desplazamiento difundidos por ambas entidades ya preveían que se fusionarían en algún momento de esta semana, probablemente este miércoles 7 de agosto.
Sin embargo, el pronóstico ha cambiado debido a la velocidad en que han avanzado en las últimas horas. En un reciente aviso meteorológico, el NHC informó lo siguiente: “Emilia se está moviendo hacia el noroeste cerca de 28 km/h. Se espera un giro gradual al oeste-noroeste con una velocidad de avance más lenta el jueves (...) Sobre Fabio, se pronostica un ligero debilitamiento hasta que se fusione con la Tormenta Tropical Emilia el jueves”.
La fusión de ambos ciclones es inminente para el 7 de agosto y ambos darán lugar a uno con un poco de más fuerza aunque no afectarán al territorio mexicano salvo con lluvias y quizás oleaje alto en la costa sur de la Península de Baja California. De acuerdo con los modelos de posible desplazamiento, la unión de ambos sistemas no irá más allá de una tormenta tropical y mantendrá el nombre de Emilia al ser el de mayor fuerza.
Se espera que se mantenga así hasta la tarde del jueves 8 y que para el viernes 9 de agosto se degrade a Depresión Tropical, para continuar avanzando hacia el oeste-noroeste del Océano Pacífico y dispersarse como Baja Presión Remanente aproximadamente el domingo 11.