En la mañana de este miércoles, el estado fronterizo de Tamaulipas amaneció con múltiples bloqueos en el municipio de Reynosa, lo que generó un despliegue por parte de elementos de seguridad para liberar las vialidades.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó al menos cuatro bloqueos en diversos puntos de Reynosa. Los responsables de estos hechos usaron unidades de carga y autobuses para impedir el paso de los automovilistas que circulaban en la zona.
El primer bloqueo se reportó a las 6:25 de la mañana, en la carretera que lleva hacia San Fernando. Las autoridades indicaron que la obstrucción vehicular se realizó a la altura de la antigua aduana de Reynosa, por lo que solicitaron a la ciudadanía evitar la zona y tomar rutas alternas.
Posteriormente, a las 6:48 horas, se registró otro bloqueo en la misma carretera, a la altura del parque eólico ‘El Cortijo’. La circulación se vio afectada por unos camiones que fueron atravesados a lo largo de las vías.
El tercer bloqueo se reportó a las 7:22 horas en la colonia Rincón de las Flores, también en el municipio de Reynosa. Para impedir el paso de las unidades de transporte se colocó una pipa, lo que provocó el corte a la circulación.
Al cabo de 20 minutos se realizó un cuarto bloqueo en la colonia Las Pirámides de Reynosa, donde también se usaron camiones para obstruir el paso. Lo anterior generó un despliegue de seguridad para liberar las vialidades afectadas.
De manera extraoficial se indicó que los responsables de estos hechos eran unos hombres armados que presuntamente también usaron objetos ponchallantas en estos actos delictivos. Sin embargo, las autoridades tamaulipecas no confirmaron estos reportes.
Poco antes de las 12:00 horas, los cuatro bloqueos registrados por la Vocería de Seguridad estatal habían sido liberados de manera oportuna. Asimismo, se confirmó la detención de dos personas en la colonia Valle Soleado.
Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se indicó que dichos sujetos habrían participado en estos bloqueos. Durante estos hechos, las autoridades no informaron sobre un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad.
En otros hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dio a conocer que elementos de la Guardia Estatal mantiene un dispositivo de vigilancia en diferentes tramos carreteros durante este periodo vacacional.
Algunos de los puntos donde hay una presencia de las autoridades es la carretera federal 101, a la altura del ejido San Antonio del municipio Jaumave, así como la carretera antigua Tula-Ciudad Victoria, en las inmediaciones del parador turístico conocido como El Huizachal.