Una organización transnacional estaría buscando plantarse en la Ciudad de México. En la última semana, medios de comunicación han documentado diversos hechos violentos en que personas con nacionalidad venezolana fueron las víctimas, delitos que no han sido esclarecidos por las autoridades capitalinas, pero que las investigación marchan conforme al proceso.
Entre los acontecimientos de los que ha dado cuenta Carlos Jiménez están el hallazgo de dos mujeres de nacionalidad venezolana con señales de tortura y calcinación, esto en Tlalpan, Ciudad de México, mismas que harían caído en una red de trata de personas. Asimismo, reveló como un sujeto con arma de fuego acribilló a otro, este último de origen venezolano.
El periodista sugirió que estos hechos podrían estar relacionados con una lucha por el control en Sullivan para controlar la explotación sexual; supuestamente se trataría de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’.
Organización transnacional venezolana que busca imponerse en México
La estructura criminal que estaría en busca de obtener un mayor control en la capital del país, tiene su origen en Venezuela, la cual habría iniciado con operaciones locales y conforme el paso del tiempo logró alinearse con otros grupos delictivos que en los últimos años le habrían permitido su expansión a países de Sudamérica y Norteamérica.
El protagonismo que ha ganado ‘El Tren de Aragua’ está estrechamente relacionado con la crisis migratoria en Venezuela, pues miles de sus habitantes han decidido dejar su lugar de origen en busca de mejores oportunidades. Viajando a Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, y en este paso al norte por México, donde -de acuerdo con información oficial- se han detectado 200 mil 289 personas de nacionalidad venezolana en situación migratoria irregular en el primer trimestre de 2024.
El origen de el grupo delictivo data a principios de siglo, en el 2000, cuando un gremio de trabajadores ferroviarios que construían una ferrovía en el estado de Aragua empezaron a extorsionar a otros miembros de la cadena de suministros a empresas y idades locales, según Chris Dalby, director de World of Crime.
Pese a que sus líderes fueron capturados y llevados a la prisión de Tocorón, lograron controlar desde el interior de la cárcel y fue su centro de operaciones. Uno de sus líderes, identificado como Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, habría escapado y se presume que esté en Colombia, país en donde opera.
De acuerdo con Chris Dalby, ‘El Tren de Aragua’, ha logrado fortalecerse lucrando con la diáspora venezolana por el continente, asegura que en la frontera de Colombia y otros países extorsionan a los migrantes.
Fiel a sus orígenes la extorsión sería la principal fuente de ingresos del grupo criminal. Sin embargo, ante el frenético incremento del paso de millones de venezolanos por las fronteras para refugiarse en Perú, Colombia, Bolivia, Chile, México o Estados Unidos, ahora aprovechan para obligar a cargar droga, aunque no se ha confirmado que estén involucrados en la venta de las sustancias o su producción.
En el mismo sentido, ‘El Tren de Aragua’ aprovecharía la vulnerabilidad de los venezolanos para crear su propia red de trata de personas. De ahí el conflicto que parece estar evolucionando en la capital de México.
Desde el 2013 que inició la expansión de la organización criminal, los diferentes gobiernos en donde se presume opera han unido fuerzas para desmantelar y atrapar a sus cabecillas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió el pasado 12 de julio fotografías y fichas de búsqueda de sus líderes, entre los que está ‘Niño Guerrero’, por quien ofrecen 5 millones de dólares; Yohan José Romero, “Johan Petria”; por quien ofrecen 4 millones; y Giovanny San Vicente, “Giovanny”, por quien ofrecen 3 millones.