Los colectivos Poder Civil, Rescate de Infancia y MAAS Infancia Feliz solicitaron a las autoridades de la Ciudad de México una investigación sobre la conductora de deportes Virginia Ramírez, quien actualmente se encuentra en la cobertura de los Juegos Olímpicos París 2024.
Los grupos afirman que la comunicadora estuvo involucrada en actos de violencia psicológica contra su hijo menor de edad y en comentarios denigrantes hacia otro niño con autismo. La denuncia también incluye comentarios clasistas y despectivos hacia mujeres trabajadoras del hogar.
Acusaciones
Los colectivos mencionan que Virginia ha utilizado sus redes sociales para exhibir una falta de empatía y respeto. A través de su perfil en Instagram, se han observado discursos de odio y comentarios despectivos que reflejan una clara violencia psicológica hacia el hijo menor y hacia el hermanastro con autismo.
Además, se han identificado declaraciones denigrantes hacia personas dedicadas al trabajo doméstico, con frases como “mi señora es una gata” y “jamás dejaría que ella cuidara a mi hijo”.
En su perfil de Instagram, internautas señalaron la inestabilidad de Virginia y, criticaron su comportamiento. Comentarios como: ““cuánta manipulación. La gente madura no involucra a los niños en pleitos de adultos”.
Así como: “vez la inestabilidad de una persona cuando para tapar sus faltas, pone como culpable a otro, pobre niño que tiene que vivir alimentado de odio, sus problemas son de dos y no de todos”, se puede leer en otro comentario en la red social.
Impacto en la infancia
Los representantes de las organizaciones aseguran que involucrar a un niño en conflictos adultos constituye violencia familiar de tipo psicológico. Esto puede afectar gravemente el desarrollo emocional y psicológico del menor.
Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de MAAS Infancia Feliz, enfatizó que el video reciente publicado por Virginia “N” demuestra un posible delito de violencia familiar y llama a la conductora a reflexionar sobre el impacto de sus acciones.
Reacciones de los colectivos
Nina Mahsati, vicepresidenta de Rescate de Infancia, subrayó que es crucial que las autoridades actúen con perspectiva de infancia. Mahsati denuncia que muchas veces las madres usan falsamente alegaciones de violencia para ocultar que ellas mismas son las perpetradoras del daño. La Fundación Rescate de Infancia promueve una cultura de paz y defiende la protección de los niños contra cualquier forma de maltrato.
Miguel Ángel Plata Mejía, activista y doctorante en Derechos Humanos, hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen y respeten los derechos de los niños, evitando que sean usados como armas en conflictos adultos.
Los colectivos consideran que la imagen de Virginia no refleja los valores institucionales de Grupo Caliente, una organización con una fundación de ayuda para la niñez y otros sectores.
Los grupos defensores de los derechos infantiles exigen una investigación completa y la adopción de medidas que protejan a los menores afectados.