Como parte de las investigaciones por el feminicidio de dos jóvenes venezolanas, identificadas como Stephanie “N” y Susej “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo y ejecutó órdenes de cateo en dos inmuebles de la capital.
Información compartida por Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial, señaló que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio inspeccionó un domicilio ubicado en la colonia Providencia, de la alcaldía Azcapotzalco, y otro en la colonia Buenavista, de la Cuauhtémoc.
En las acciones participaron elementos de la Policía de Investigación y peritos adscritos a la Fiscalía. El principal objetivo era la búsqueda, ubicación y localización de “instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas” que aportaran más datos sobre sus identidades y permitieran obtener pistas sobre el crimen.
Sin ofrecer detalles sobre los objetos hallados en el inmueble de la colonia Buenavista, la Fiscalía confirmó que su búsqueda tuvo resultados positivos, ya que el personal forense “localizó indicios que fueron asegurados para su posterior análisis”.
“La habitación donde fueron hallados los indicios fue asegurada como parte de la carpeta de investigación, a efecto de darle continuidad a las indagatorias correspondientes”, anticipó la Fiscalía en un comunicado.
Un segundo cateo, en una vivienda de la calle 5 de Mayo de la colonia Providencia, en Azcapotzalco, culminó sin que los agentes pudieran localizar elementos posiblemente constitutivos de delito.
De acuerdo con información compartida por Telediario, dicha propiedad era en la que vivían Stephanie y Susej. A partir de una entrevista con el dueño de la casa, las jóvenes tenían una actitud reservada y llevaban poco tiempo habitando en el lugar.
Al interior, los elementos de la Fiscalía ubicaron sólo algunas prendas, ya que las víctimas aparentemente vivían con muy pocos bienes y apenas un par de muebles.
Respecto al proceso de identificación, Ulises Lara confirmó que los agentes de investigación lograron contactar a las familias de las jóvenes en Sudamérica.
“Derivado de los trabajos de investigación, fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares, de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos”, refirió el funcionario.
Hasta la mañana del 7 de agosto, una semana después de que las víctimas fueran localizadas en un paraje de San Miguel Topilejo, las autoridades no han informado ninguna detención relacionada con el crimen.