La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó este miércoles sobre la captura de un cocodrilo, que se encontraba vagando en las calles de Guanajuato.
A través de un comunicado, la PROFEPA local solicitó el apoyo del municipio de Comonfort, para trasladar al ejemplar que fue capturado por Protección Civil del municipio, al Centro de Atención Animal, de la Dirección General de Medio Ambiente en Celaya.
Personal de PROFEPA acudió a revisarlo y observó que estaba bajo de peso, deshidratado, y con una lesión superficial en las escamas ventrales laterales del cuello. No se observó ningún tipo de marcaje, y las autoridades no señalaron su posible procedencia.
Es por eso que la autoridad ambiental iniciará el procedimiento administrativo para trasladar al ejemplar a una Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o a un Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), que cuente con un plan de manejo apropiado para la especie.
Cabe señalar que en este estado, donde los cocodrilos no son comunes, no es la primera vez que algo así ocurre: en julio de este año, luego de que comenzaran las intensas lluvias, pobladores del municipio de Irapuato vieron un caimán en la colonia Las Heras, a unos metros del Río Silao.
El réptil, de 80 cm de longitud, fue atrapado por pobladores del lugar, pero al no saber que hacer con él, lo volvieron a liberar. Más tarde se dio aviso a las autoridades, quienes no hallaron al ejemplar.
Los lugareños señalaron que el caimán fue atrapado por unas personas que aseguraron era de su propiedad pero dicha información no ha sido confirmada. En su momento, la Dirección de Sustentabilidad y la PROFEPA tomaron el caso y realizan investigaciones al respecto, ya que se detectó un herpetario casero a pocos metros de donde se avistó el reptil.
También en julio del 2023, elementos de Protección Civil capturaron en León, Guanajuato, un cocodrilo que fue visto por habitantes cercanos un cuerpo de agua ubicado en comunidad de Corral de Piedra.
En su momento autoridades de control animal señalaron que ya tenían el reporte y se realizaban rondines para ubicarlo, así lo dijo el Coordinador del Centro de Control Animal, Emmanuel Rodríguez.
“ Tuvo que haber habido algún zoológico clandestino, alguna persona que lo tenía, no le puedo llamar mascota como tal, pero por ahí una mala tenencia responsable de este tipo de animales pues terminó en este lugar y es lo que estaremos revisando y también si ese fuera el caso, estaremos llegando a las últimas consecuencias con la investigación y ver quién es el dueño o quién fue el dueño anterior” señaló Rodríguez.
Horas después de su avistamiento, Protección Civil logró agarrar al animal, el cual fue entregado al Zoológico de León para su revisión y debidas atenciones.