Pese a que para muchas personas las lluvias representan inundaciones, transporte público lento y llegar empapado a casa, para las presas del Sistema Cutzamala ha sido una de las temporadas más productivas en los últimos años pues ha logrado llenar casi en su totalidad las reservas de agua que alimentan al Valle de México.
La frecuencia de tormentas en el mes de julio y su continuidad en los primeros días de agosto han ayudado a las presas a retomar su nivel que había sido afectado por las sequías producto de las ondas de calor que azotaron a gran parte del país.
Sin embargo, aunque se retrasaron, las lluvias llegaron para rescatar a decenas de familias que se encontraban padeciendo los estragos de la falta del servicio en sus casas, situación que los llevó a solicitar pipas que, a su vez, incrementaron sus costos debido a la escasez.
Ciclones, tormentas y frentes fríos ayudan al centro de México
A raíz de que se formaran tres ciclones, varios frentes fríos y hasta 15 ondas apareció el famoso fenómeno de ‘La Niña’ que ayudó a generar precipitaciones, gran parte de las presas de todo el país tuvieron una agónica recuperación que ayudará a millones de personas a sobrevivir durante los próximos meses.
Y es que, tan solo con lo registrado en el mes de julio en entidades como Michoacán y el Estado de México se logró obtener hasta 200 y 400 millones de metros cúbicos de forma respectiva, una recolección que supera el promedio que se tiene durante esta temporada del año.
Como consecuencia, lo anterior registró la filtración y escurrimiento de arroyos y ríos al Sistema Cutzamala que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los niveles de las presas en total estaban en un 26.91%, pero con un mes lleno de lluvias logró subir hasta el 32.4%, es decir, 43.12 millones de metros cúbicos.
De manera individual las presas obtuvieron los siguientes números:
- El Bosque ya tiene 45% de capacidad y fue la que más beneficios obtuvo.
- Valle de Bravo estaba en un estado crítico, pero ahora está a un 30.8 de capacidad.
- Villa Victoria, pese a las lluvias, es la que menos recolección obtuvo pues está a un 26.5% de capacidad.
Agosto pronostica mayor incremento
Datos obtenidos por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas detallan que no solo el Sistema Cutzamala se vio beneficiado pues las presas más importantes del país también ganaron durante la temporada de lluvias, situación que se espera que continúe durante varios días del mes de agosto.
Estados como Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí informaron que sus captaciones de agua fueron tan productivas que incluso ya cuentan con un 100% de capacidad, tranquilizando así las alarmas que se encendieron luego de que durante meses sufriera por el desabasto de agua en varias regiones.