El bloqueo que mantienen ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan sobre la autopista México-Puebla para exigir el pago de los terrenos que fueron expropiados para construir la vialidad ya lleva más de 30 horas, provocando que las personas no puedan entrar o salir del Estado de Puebla.
Este bloqueo, que comenzó a las 11 de la mañana del martes, y que es en ambos sentidos de la carretera, está a punto de cumplir 31 horas, y ha provocado innumerables contratiempos, obligando a los viajeros a caminar a través de la vialidad para poder llegar a sus destinos, además de orillar a que los usuarios de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) suspendan sus viajes.
En las ventanillas de la CAPU se advierte que los traslados a la capital del país pueden sufrir retrasos de hasta 6 horas, y ya es decisión de cada usuario si deciden comprar su pasaje o no. Pese a esto, las corridas en la Central camionera continúan.
En redes sociales circula el testimonio de un hombre que iba en camino con su esposa a una cita de quimioterapia en el Instituto Nacional de Oncología, a la cual no pudo llegar debido al bloqueo. Sobre los transportistas que están varados, éstos han referido que no han ni podido dormir debido al miedo que les provoca la inseguridad en la zona, que no cuenta con suficiente vigilancia.
Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), a través de un comunicado, pidió a las autoridades encontrar una solución inmediata que ponga fin a este bloqueo; señaló que es indispensable que se libere dicho tramo carretero para dar cumplimiento al estado de derecho de los usuarios y así, procurar la seguridad de quienes se encuentran varados desde el martes.
“Reiteramos que este tipo de acciones atentan contra la movilidad y el libre tránsito de millones de personas que circulan diariamente en esta importante vía, por la cual se transportan bienes y mercancías que dinamizan y sostienen la economía del país”, señala el escrito.
Si continua el bloqueo, no hay acuerdo: AMLO
Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su habitual conferencia de prensa matutina que si los campesinos continúan el bloqueo, no habrá ningún acuerdo.
“Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”, enfatizó el mandatario, quien además aseguró que tras esta petición hay “un abogado” que sólo busca “sacar tajada”.
“Ahí está un abogado detrás, quizá queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas (...) No vamos a estar encubriendo a nadie” aseguró. En este sentido, pidió a los campesinos que exigen el pago de las tierras expropiadas hace 60 años para la construcción de esta importante vialidad que no se dejen manipular, y que abran la carretera porque están afectando a miles de ciudadanos.
“Están perjudicando mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular y engañar por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal”. Además, acusó que este abogado, del cual no dijo el nombre, sólo quiere perjudicar su gobierno porque ya está terminando.
En tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) señaló en su cuenta en X que aún continúa bloqueada este camino, y no hay indicios de que esto cambie en las próximas horas.